Foto: Wikimedia

El presidente Mariano Rajoy confirmó anoche, durante una entrevista televisiva, la fecha de las próximas elecciones generales: serán el domingo 20 de diciembre, solo 4 días antes de Navidad. Aunque al inicio estaba la opción de que fuera la semana antes, finalmente se decidió fijar este día para tener más margen para la constitución del Parlamento.

“Si fueran el 13 de diciembre, habría que constituirlo en plenas Navidades, mientras que así, hay de tiempo hasta el 14 de enero”, aclaró. Y es que, por ley, las Cortes deben de integrarse en los 25 días siguientes a la celebración de los comicios y así se tendrán también más días para aprobar las leyes pendientes.

Este tema ha dado bastante de qué hablar en el Gobierno central, pues muchos dudaban por la cercanía de las vacaciones, ya que en esos días muchos españoles están ya fuera de sus domicilios habituales para reunirse con sus familiares.

Otro de los inconvenientes que tenía la fecha del 13, era una cumbre europea a la que Rajoy debe existir y que no le habría permitido, por tanto, estar presente en el país en la recta final de las elecciones.

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

Sobre otras cuestiones

Durante la entrevista también se le preguntó sobre su valoración de los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebraron el pasado domingo. Sobre estos dijo que la opción independentista en las urnas logró únicamente un “36% de apoyo popular”, por lo que consifera que “hay menos riesgos”.

Sobre el aspecto económico, habló del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, para que los bancos no puedan cobrar comisiones dobles por retirar dinero de los cajeros. Esta nueva disposición entraría en vigor desde este mismo sábado, después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here