Foto: SUICAfilms

“Experimento Stuka” es el título que da nombre a un documental, que está siendo coproducido por SUICAfilms y que descubre porqué los nazis habrían bombardeado cuatro pequeños y pacíficos pueblos del interior de Castellón.

Un total de 66 fotografías aéreas muestran el terrero, mientras que flechas en rojo apuntan hacia los objetivos: Benassal, Ares, Vilar de Canes y Albocàsser. Eran los años de la Guerra Civil, pero el frente quedaba lejos de estos municipios, donde sus habitantes se dedicaban al ganado y al trabajo en el campo.

Poco podían sospechar en aquel entonces que serían víctimas de un experimento nazi, a raiz del cual murieron 38 vecinos. Los oficiales nazis, sin embargo, lo documentaron todo y es que detrás de estas acciones había un motivo oculto, que ha podido conocerse 75 años después.

Esto gracias a que se encontró en el archivo militar de Friburg, Alemania, un informe que detalla lo sucedido en esta zona de El Maestrat. Según este documento, los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor que Hitler envió para ayudar a Franco.

Estos establecieron su base en La Sènia, Tarragona, y tenían la orden de calibrar si los tres bombarderos Junker 87A que trajeron aguantarían con una bomba de 500 kilos, el doble de las que se habían lanzado hasta el momento.

Para averiguarlo, probaron la efectividad de este nuevo avión en estas poblaciones, un experimento que determinó la decisión de apostar por los “Stutka” durante la Segunda Guerra Mundial, la cual aún se estaba gestando en ese momento.

Este documental, donde se entrevista a casi una veintena de supervivientes, ha sido seleccionado en el Festival DocsBarcelona 2015 para los Speed Meetings y está dando bastante de qué hablar en las redes sociales, donde algunos se refirieren a este ataque como “el Gernika valenciano”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here