Foto: Guardia Civil

Robert Dawes, considerado por las autoridades policiales como el líder de la organización de narcotráfico más importante de Europa, ha sido detenido hoy en Benalmádena, Málaga, en plena Costa del Sol.

Dawes, de nacionalidad inglesa, tiene 44 años y es oriundo de Nottingham. Desde 2007 estaba siendo investigado por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios, según han dado a conocer fuentes cercanas a la operación Halbert VI.

En este operativo, coordinado por la EUROPOL, han participado agentes de unidades especiales de intervención de la Guardia Civil, así como elementos de la Agencia Británica contra el Crimen (NCA) y de la Policía Judicial Francesa (OCRTIS).

Conexiones internacionales

En los últimos años las autoridades han seguido la pista de este sospechoso, deteniendo en el proceso a varios de sus hombres. Además, se logró comprobar que Dawes tenía conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México. 

También con la mafia calabresa “Ndrangheta”, cuyos miembros compraban grandes cantidades de estupefacientes a su organización. Estableció su residencia en la Costa del Sol, donde la Guardia Civil detectó que Dawes enviaba la cocaína procedente de Sudamérica a Europa y heroína de Turquía y Afganistán hacia el Reino Unido.

Así funcionaba la organización

La estructura liderada por Dawes funcionaba de forma jerarquizada y piramidal y tenía ramificaciones en numerosos países. Se comunicaba con los demás miembros de la red mediante teléfonos y mensajes encriptados.

Periódicamente se reunía en lujosos hoteles de Madrid con representantes de grandes cárteles de la droga a nivel mundual, como el de “Medellín” o el de “Los Soles”, con el objetivo de cerrar diversos tratos.

Para el envío de los estupefacientes utilizaba contenedores vía marítima, aeronaves comerciales y embarcaciones de recreo. Posteriormente blanqueaba los beneficios, importando muebles de China y fruta de Sudamérica con destino al Puerto de Algeciras, donde nuevamente introducía droga.

Una intervención clave

En septiembre de 2013, la Policía Nacional Francesa intervino 32 maletas con 1.332 kilos de cocaína en el aeropuerto Charles De Gaulle, lo que permitió la detención de tres personas vinculadas con Dawes y la mafia calabresa.

Fruto de esta acción, en Venezuela se capturaron a otros 27 sospechosos, entre quienes figuraban varios mandos militares que habrían ayudado a introducir la droga en un avión comercial de Air France.

Es entonces cuando se creó un grupo de trabajo específico para poder desmantelar esta estructura, con policías de varios países dedicados en exclusiva a esta tarea, cuya investigación se centró en Málaga.

Allí se localizaron los domicilios y propiedades de Dawes y en varias ocasiones se comprobó que el ahora detenido vivía junto a su familia rodeado de lujos y con personal a su servicio. Finalmente, la policía asaltó de madrugada una de sus mansiones para aprehenderlo y extraditarlo a Francia.

Foto: Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

Durante los registros efectuados se han logrado intervenir más de 150 teléfonos móviles con tecnología de encriptación, 40 ordenadores portátiles y tablets, así como 30 discos duros, 450.000 euros en efectivo, 8 vehículos, 19 inmuebles valorados en 5,5 millones de euros y documentación importante para el caso.

Operaciones relacionadas con la investigación

Durante toda la investigación, se han llevado a cabo un total de 15 operaciones en Europa y Sudamérica relacionadas con esta estructura. En ellas se pudo detener a 50 personas, interviniendo más de 1.700 kilos de cocaína, 500 de hachís, 1.600.000 euros en efectivo y varios veleros y aeronaves.

Entre las principales operaciones policiales destacan las siguientes:

  • OPERACIÓN ENAMOURED (Reino Unido): fueron detenidos varios miembros de la organización criminal de DAWES en Nottingham y otras partes de Inglaterra.
  • OPERACIÓN PARTAGÁS (Francia): se procedió a la detención de 6 personas y se intervinieron 1.332 kilos de cocaína. Ello dio origen a una investigación en Venezuela con 27 capturados, entre ellos altos cargos del ejército de dicho país.
  • OPERACIÓN GLORIA OF GRANADA (Portugal): terminó con la detención de 5 personas y la intervención de 167 kilos de cocaína en un velero.
  • OPERACIÓN EN HOLANDA: allí fue detenido uno de los colaboradores directos de Robert Dawes, en posesión de 4 kilos de cocaína y 500.000 euros.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here