Foto: AMPA Escola Herrero

Desde el 1 de diciembre, los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana empezarán a gestionar los fondos económicos destinados al programa de gratuidad de los libros de texto y emplazarán a la ciudadanía para recibir el primer pago de 100 euros por alumno.

Para facilitar este proceso, la concejalía autonómica de Educación, Investigación, Cultura y Deportes ha habilitado en su web un espacio especial sobre el proyecto #XarxaLlibres, que tiene como finalidad la creación de un banco de libros y de otros materiales didácticos en cada centro educativo para que el alumnado pueda acceder a ellos sin coste alguno.

Esta medida beneficiará a los alumnos de Educación Especial, Educación Obligatoria y Formación Profesional, tanto a quienes estén matriculados en centros tanto públicos como en los privados concertados de esta comunidad. Para ello, se deberá presentar el justificante de compra en el ayuntamiento antes que finalice el año.

El comprobante tiene que contener el NIF/CIF del proveedor, la fecha de compra, la dirección del establecimiento y un listado de los productos adquiridos. En caso de haber perdido el documento, se tiene que pedir una copia en la tienda donde se adquirieron los libros de texto.

plan-libros-texto-gratis

En la web se indica el procedimiento a seguir para quienes hayan obtenido los libros a través de una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Próximamente se incorporará también un apartado de información para los ayuntamientos, después de que se publique la Orden por la que estos podrán acceder a las ayudas.

El pasado viernes, el Diari Oficial publicó que las Concejalías de Hacienda y Educación ya habían hecho efectivo el aporte de 9,5 millones de euros al programa. Si los libros se devuelven en buen estado, al finalizar el periodo lectivo actual las familias optarán a una segunda fase de ayudas y podrán cobrar otros 100 euros más, asegurando además la gratuidad de los libros de texto para sus hijos de cara al curso 2016-2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here