Anuncia un programa de autoconcert que permitirá más consultas de Primaria por las tardes en los centros de salud, una comisionada para la transformación del modelo de asistencia sanitaria más cercano a la ciudadanía y la creación del Servicio Valenciano de Salud.


Propone a las Cortes un gran pacto por la juventud para evitar que la generación «atrapada entre dos crisis» sea una «generación perdida» y anuncia el plan ‘Ariadna’ con medidas para impulsar el empleo, el acceso a la vivienda y la formación en este sector de la población.


Reivindica un nuevo sistema de financiación y, hasta que se apruebe, un mecanismo transitorio de nivelación dotado con 1.136 millones de euros anuales, y plantea una «profunda reforma territorial de España» que minimice «laefecto capitalidad «que ejerce Madrid.

Valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado, durante su intervención en el debate de política general de las Cortes, una Estrategia valenciana para la recuperación que desplegará 410 proyectos hasta 2027 con un presupuesto global de 21.134 millones de euros y que supone una «mirada hacia el futuro» de la Comunidad Valenciana «que no entiende de legislaturas ni de ‘tempos’ partidistas» para la que ha pedido el apoyo de la cámara.

Esta estrategia, la primera concreción del gran acuerdo valenciano para la recuperación, está alineada con las prioridades de la UE y con las medidas pactadas en ‘Levantémonos’ con agentes sociales, institucionales y con las Cortes y prevé acciones que, tal como expuso el presidente, giran en torno a cinco grandes ejes estratégicos: atención de las personas e inclusión social; empleo, conocimiento e investigación; transición ecológica y cohesión territorial; resiliencia económica y transformación digital y administración eficiente.

Ximo Puig ha avanzado que precisamente este lunes «una representación del Consejo se encuentra en Moncloa para dar a conocer estos proyectos y también para influir, desde la mirada valenciana, en el diseño del plan que España empieza a negociar este mes de octubre con la Comisión Europea «.

«Es la hora de los puentes, no de los muros», señaló el presidente, para pedir «unidad de acción» ante «la excepcionalidad» del actual momento histórico. «No tendría ningún sentido haber pactado los acuerdos de ‘Levantémonos’ y ahora, a la hora de la verdad, no concretarlos en las grandes decisiones que nos esperan», agregó el presidente.

Medidas para reforzar la sanidad pública

Ximo Puig ha anunciado, además, cuatro importantes medidas sanitarias para proteger la salud pública, entre las que figura la puesta en marcha de un programa de autoconcert en Atención Primaria que posibilitará la apertura de más consultas por las tardes en los centros de salud. Para llevar a cabo esta medida, la Consejería de Sanidad remunerará con un complemento todos los y las profesionales que, de manera voluntaria, quieran doblar turno y hacer horas extras por la tarde con atención presencial.

Además, se propiciará la reforma de la arquitectura institucional de la sanidad valenciana «para hacer más eficiente la gestión cotidiana de los centros y servicios sanitarios», con la creación del nuevo Servicio Valenciano de Salud, y el nombramiento de una comisionada para la transformación de la Atención Primaria, que «se encargará de realizar los cambios que requiere la red de salud más cercana a la ciudadanía».

Las iniciativas en este ámbito se completarán con la prórroga de seis meses más en todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias y con una paga adicional, antes de que finalice el año, el personal sanitario y los trabajadores y las trabajadoras sociosanitarios de las residencias públicas que están luchando contra la pandemia de Covid-19 para reconocerlos el sobreesfuerzo realizado.

«Es un gesto, un símbolo, un acto de reconocimiento con los que se han dejado la piel por la vida de los demás», ha remarcado Puig, el cual, mostrando una foto de una calle vacía, ha agradecido la actitud de respecto a las medidas de control mostrado por la sociedad valenciana, «principal artífice» que la Comunidad Valenciano tenga con una de las tasas de

Creación de la Unidad Valenciana de Emergencias

El presidente anunció también la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (VE), que estará formada por un millar de efectivos con capacidad técnica y logística para intervenir en cualquier punto del territorio y ante de cualquier situación de catástrofe, como incendios forestales, inundaciones o emergencias sanitarias como la actual. «En el último año, la DANA, la borrasca Gloria y la pandemia nos han convencido de que necesitamos un instrumento que acelere la respuesta ante una crisis de gran magnitud», precisó.

Pacto para la juventud

El presidente ha propuesto a las Cortes un gran pacto por la juventud para evitar que la generación «atrapada entre dos crisis» sea una «generación perdida» y ha anunciado la puesta en marcha del plan ‘Ariadna’, que sirva de «hilo» para que la población juvenil pueda salir del «laberinto» con medidas como un doble programa para la contratación de jóvenes por parte de entidades locales y privadas, un plan de ayudas a la vivienda, tres programas para apoyar a jóvenes investigadores e investigadoras y un programa de formación para jóvenes en situación de abandono escolar dirigido a poblaciones de interior.

Reivindicación de un nuevo sistema de financiación

El responsable del Consell subrayó que España «arrastra un sistema de financiación profundamente injusto que a las valencianas y los valencianos nos convierte en ciudadanos de segunda en materia fiscal». «Los valencianos tenemos derecho a disponer de los mismos recursos por habitante que el resto de españoles para gestionar las mismas competencias, y esto se concreta a disponer de 1.336 millones adicionales al año», correspondientes a un mecanismo transitorio de nivelación, reivindicó el presidente, quien añadió que exigirá siempre, «gobierne quien gobierne», una financiación justa «por convicción, por justicia y por lealtad».

Además, ha planteado una «profunda reforma territorial de España» que minimice «el efecto capitalidad» que, en detrimento de la igualdad entre los territorios, ejerce Madrid, convertido en una «gran aspiradora» que «absorbe» recursos, población , funcionariado estatal y redes de influencia, con el 29% de los trabajadores y las trabajadoras públicos estatales y el lugar donde se gestionan 9 de cada 10 contratos estatales y donde están domiciliadas el 60% de las empresas que reciben adjudicaciones del Estado.

Asimismo, el presidente manifestó que es el momento de «pisar el acelerador» para impulsar un proyecto «vital» para el futuro de la Comunidad Valenciana, como es el corredor mediterráneo, y se proponen 19 actuaciones que conllevan una inversión de la Estado de 1.067 millones de euros.

Lucha contra la violencia de género

Puig se ha referido a la necesidad de reubicar en la agenda pública retos «silenciados» por la pandemia y aludió especialmente a la prioridad del combate que se libra contra la violencia machista. En este sentido, anunció la extensión de las oficinas de atención a las víctimas de la violencia de género en todos los partidos judiciales y la creación de dos sedes, en Alicante y Castellón, de la Oficina de Denuncias Especializadas en Violencia de género.

Por otra parte, se ha referido también a la necesidad de apoyar la cultura, un ámbito en el que ha anunciado dos iniciativas. En primer lugar, el Consejo declarará la cultura como bien esencial en la Comunidad Valenciana y pedirá que el Estado la declare también como esencial en toda España. En segundo lugar, se trabaja ya en un plan de reactivación del sector cultural valenciano, dotado con 25 millones de euros, y se creará un servicio de acompañamiento a las empresas culturales que puedan acceder a fondos europeos.

20 iniciativas de la Estrategia Valenciana para la recuperación

El presidente ha adelantado las siguientes 20 iniciativas de la Estrategia Valenciana para la r:

-Plan de infraestructuras de servicios sociales (construcción de nuevos centros asistenciales y plan de mejora de centros propios) con una inversión de 510 millones de euros.
-Dignificació del parque público de viviendas y plan de ayudas para la rehabilitación del parque privado de viviendas (504 millones de euros).
-Plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios (874 millones de euros, de los que 228 irán dirigidos a Atención Primaria y 646 se destinarán a centros hospitalarios).
-Plan de infraestructuras judiciales (197 millones de euros).
Creación de una red de centros de excelencia de Formación Profesional (322 millones de euros).
-Proyecto integral para salvar la Albufera (240 millones de euros).

-Plan ‘Vega Renhace’ (500 millones de euros).
-Intervención integral en la gestión de aguas residuales con el objetivo de reutilizar el 100% de las aguas residuales (1.229 millones de euros).
-Segunda revolución modernizadora del sistema de regadío valenciano (197 millones de euros).
-Estrategia valenciana del hidrógeno verde para la descarbonización de la industria termointensiva (267 millones de euros).
-Impulso de nuevos sectores tecnológicos para potenciar y transformar sectores valencianos tradicionales (50 millones de euros).
-Desplegament de la Estrategia Valenciana de inteligencia artificial (90 millones de euros).
Ampliación de las líneas de FGV (640 millones de euros).
-Creación de un polo económico en la zona de actuaciones complementarias del aeropuerto de Castellón (105 millones de euros).
-Plan para la recuperación de la Comunidad Valenciana como destino turístico seguro (196 millones de euros), con medidas como el programa ‘Bueno viaje CV’, con descuentos para ir de vacaciones y una bonificación del 70% de los gastos , hasta 600 euros.
-Desarrollo urbanístico del área logística de Parc Sagunt II (277 millones de euros).
Creación de nuevos instrumentos financieros a través del IVF para dar apoyo a las empresas (405 millones de euros).
-Impulso de la gigafactoria de baterías de litio del sur de Europa en la Comunidad Valenciana (10 millones de euros).
-Desarrollo de una red de electrogasolineres para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica (35 millones de euros).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here