Se limita a seis personas el número máximo en cualquier agrupación o reunión de carácter familiar o social tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes

Se prioriza el consumo en mesa y se podrán habilitar zonas de barra siempre que se garantice la distancia física de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes de 4 personas

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado medidas para controlar la transmisión comunitaria asociada a los brotes de coronavirus detectados en Elx, Orihuela, Guadassuar y Onda, gracias a la situación de seguimiento y detección precoz de los brotes.

Barceló ha resaltado que este seguimiento y detección precoz «han dado como resultado una situación de contención de la expansión del virus y ha permitido que seamos la comunidad autónoma con una menor incidencia acumulada».

En este sentido, ha informado que la resolución en la que se adoptan estas medidas será publicada el próximo lunes en el Diraio Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). «Las medidas de control son proporcionales a los niveles de alerta que ofrecen una serie de indicadores avalados por los informes del incremento del número de casos que aconsejan tomar medidas adicionales de carácter temporal, por 14 días naturales», ha señalado la Consellera.

De este modo, según la máxima responsable de la sanidad valenciana, «pese a que los informes realizados esta misma semana por parte de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones evidencian que las medidas de prevención frente al Covid que se adoptaron en agosto en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que siguen vigentes, han tenido un impacto positivo. Esos mismos informes indican que sigue sin observarse el descenso de nuevos casos esperado».

Por tanto – ha continuado Ana Barceló -, «es recomendable mantener la aplicación de las actuaciones coordinadas en materia de salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19 dirigidas al control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo». Y al mismo tiempo, «adoptar medidas adicionales que puedan controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes que se detectan, introduciendo una modificación que afecta al consumo en barra», ha señalado.

Se prioriza el consumo en mesa

En concreto, la Consellera ha detallado que se priorizará el consumo en mesa. No obstante, se podrán habilitar zonas de la barra para el consumo siempre que se pueda garantizar la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes. Estos grupos de clientes serán de un máximo de 4 personas. La zona de la barra habilitada para el consumo deberá estar debidamente señalizada.

Barceló ha avanzado que, «a través de esta resolución se aplicará una tercera prórroga sobre las medidas de prevención frente al coronavirus en el ámbito de la Comunitat Valenciana. La resolución contiene una serie de 22 medidas, básicamente de reducción de aforo, de restricción de visitas en centros de mayores».

Niveles definidos por indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial

La Consellera ha reiterado que «las actuaciones de respuesta frente a la evolución de la situación epidemiológica se apoyan en la evaluación de riesgo sistemática que se realiza por ámbitos geográficos delimitados, normalmente municipio, departamento de salud, provincia o Comunidad Autónoma y que las medidas de control deben ser proporcionadas a los distintos niveles de alerta definidos por un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial».

De este modo, según Barceló, «la actual situación epidemiológica en los municipios mencionados está avalada por los informes de 14 de octubre, de los Centros de Salud de Alzira, Elx y Orihuela, donde se evidencia un incremento del número de casos en las últimas semanas, y aconseja establecer medidas adicionales a las existentes, de carácter temporal, para evitar las situaciones que puedan suponer un mayor riesgo de exposición y transmisión del virus».

Elche y Orihuela

Según Barceló, «la evaluación de riesgo realizada en los municipios de Elche, Orihuela y sus pedanías constata la existencia de transmisión comunitaria sostenida, es decir un nivel alto de circulación del virus con difusión en la comunidad». Así, en Elche, ha detallado Ana Barceló, «se observa un incremento constante en el número de casos que se ha agudizado en los últimos 28 días, llegando a ser significativo en las dos últimas semanas».

«La transmisión comunitaria sostenida – ha continuado la Consellera -, conlleva una pérdida de la trazabilidad de gran parte de los casos, lo que demuestra un nivel alto de circulación del virus».

Por su parte, en Orihuela y pedanías se observa una tendencia creciente en el número de casos que es claramente exponencial en los últimos 28 días.

El crecimiento de casos no se puede explicar por los numerosos brotes detectados, la mayoría de ellos de ámbito social relacionados con reuniones familiares o de amigos, lo que indica una pérdida de la trazabilidad y, por lo tanto, la existencia de transmisión comunitaria sostenida.

Guadassuar

La evolución de la situación epidemiológica en Guadassuar muestra una tendencia creciente a partir de la semana 36 que se hace claramente exponencial en la semana actual. La trazabilidad en este municipio es baja a pesar de haberse detectado un brote relacionado con un gimnasio que ha aportado más de 30 casos.

El resto de brotes son de muy pequeña magnitud de manera que en gran parte de los casos no se ha podido determinar dicha trazabilidad. Afecta principalmente a adultos jóvenes, el 40% de los casos se dan entre 35 y 44 años, por lo que de momento no hay sobrecarga en el hospital.

Según Barceló, «en los tres municipios se constata transmisión comunitaria sostenida, con una tendencia creciente significativa en el número de casos en las últimas semanas y disminución de la trazabilidad por lo que es necesario adoptar medidas excepcionales para reducir el impacto de la pandemia y, con ello, evitar el desbordamiento del sistema sanitario».

«Por ello, basándonos en la evidencia científica y con el fin de proteger la salud pública, es recomendable tomar medidas preventivas, adicionales, excepcionales y transitorias por un periodo de 14 días, basadas en limitar a seis personas el número máximo en cualquier agrupación o reunión de carácter familiar o social tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

Medidas especiales Onda

Por su parte, la evaluación de riesgo realizada en Onda por el Centro de Salud Pública de Castellón, constata la existencia de transmisión comunitaria sostenida, es decir un nivel alto de circulación del virus con difusión en la comunidad. La evolución de la pandemia en el municipio es ascendente observándose un incremento muy marcado en el número de casos especialmente a partir de la semana entre el 21 y 26 de septiembre.

De este modo, la transmisión comunitaria sostenida conlleva una pérdida de la trazabilidad lo que demuestra un nivel alto de circulación del virus. Los casos se han producido tanto agrupados en brotes como de forma aislada. El incremento de casos está teniendo impacto en el sistema sanitario especialmente en la atención primaria dado que la mayor parte de los casos se concentran en los adultos jóvenes y, por lo tanto, menos susceptible de cumplir criterios de hospitalización.

Por ello, ante la existencia de transmisión comunitaria con alto nivel de circulación del virus y la disminución de la trazabilidad, hacen necesaria la adopción de medidas excepcionales en este municipio para reducir el impacto de la pandemia y, con ello, evitar el desbordamiento del sistema sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here