El presidente de la Generalitat ha presidido la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covidien-19 en la que se han abordado estas medidas.


Se mantiene la restricción de la movilidad nocturna entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana, la limitación de las reuniones en viviendas a las personas convivientes y el perimetratge autonómico.


El jefe del Consejo asegura que la nueva vacuna Janssen autorizada este jueves podría llegar a la Comunidad Valenciana en abril.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reapertura, con un aforo máximo del 30% y con limitaciones, del servicio de hostelería en interiores y de las instalaciones deportivas, como principales medidas acordadas tras la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el jefe del Consejo, acompañado de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la que ha explicado los nuevos acuerdos que estarán en vigor desde el próximo lunes, día 15 de marzo, hasta el 12 de abril.

En concreto, con respecto a la actividad hostelera se ha acordado ampliar el aforo de las terrazas al 100% y se permite el servicio en el interior de los locales con un aforo máximo del 30%, manteniendo los requisitos actuales, es decir, con un máximo de cuatro personas por mesa y con mascarillas mientras no se consume, garantizando la ventilación obligatoria en interiores, sin servicio de barra y hasta las 6.00 de la tarde como hora de cierre.

En segundo lugar, se permite la reapertura de gimnasios, pabellones, piscinas e instalaciones deportivas de interior, con un aforo máximo de un tercio; así como la reanudación de las actividades de ocio educativo, ludotecas y centros de ocio juvenil, en grupos de hasta diez personas, y con un aforo máximo de un tercio.

En cuanto a la tercera medida nueva, se aumenta en un tercio del aforo para ceremonias nupciales, bautizos, velatorios o similares, con un máximo de 20 personas al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados.

Asimismo, el resto de medidas actualmente vigentes se prorrogará hasta el final de Pascua, entre las que cabe destacar la restricción de la movilidad nocturna entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana; la limitación de las reuniones en viviendas a las personas convivientes, siguiendo el criterio del Ministerio y con las excepciones ya previstas, y la prórroga del perimetratge autonómico de la Comunidad Valenciana.

El presidente ha señalado que las medidas se han adoptado para poder «facilitar el trabajo y la actividad económica», permitir «un poco de vida social y levantar el estado anímico», pero manteniendo el marco de restricciones «más cauteloso de España «y siguiendo el criterio de los expertos y de» la experiencia adquirida «.

Sin embargo, instó a la población a continuar actuando con «máxima prudencia», mantener la distancia de seguridad, ventilar los espacios cerrados y llevar la mascarilla, ya que, según ha dicho, «cada día que pasa es un día menos que queda para superar la pandemia «.

Por último, agradeció la buena disposición de los sectores de la hostelería y del deporte, así como el tono de diálogo y de acuerdo que han mantenido durante estos días, y ha asegurado que «no hay nada que una más toda la sociedad que la superación de la pandemia y la reactivación económica «.

En la reunión de la Comisión Interdepartamental han participado la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Marzà; la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los consejeros de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Desescalada segura y responsable

Durante su intervención, el presidente ha asegurado que es necesario hacer una «desescalada responsable» para no «volver atrás», por lo que se seguirán dando pasos «seguros y prudentes».

En este sentido, ha insistido en que se han suspendido las fiestas de las Fallas, de la Magdalena y de Pascua porque «aún no estamos para fiestas», ni para incrementar la movilidad, ni para aumentar la sociabilidad en exceso.

El jefe del Consell ha insistido en que «hay que ser prudentes y mantener la atmósfera de contención» hasta la llegada del Plan de vacunación masiva, que comenzará en la Comunidad Valenciana el mes de abril.

Por otra parte, el presidente ha valorado la autorización de la vacuna Janssen, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que convierte la cuarta vacuna disponible. Además, esta vacuna sólo requiere una dosis y se puede administrar sin limitación de edad, y podría llegar a la Comunidad Valenciana durante el mes de abril.

Reducción del 96% de la incidencia

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha destacado que en el último mes y medio se ha logrado reducir la incidencia de la Covidien-19 un 96%, al pasar de 1.500 casos en 57 , la reducción más grande que se ha experimento en España, por lo que la Comunidad Valenciana registra actualmente la mitad de incidencia que la media española.

Además, ha señalado que las personas ingresadas han pasado de 4.700 a 700 y todo ello gracias a la actuación de una ciudadanía corresponsable, al sacrificio de los más afectados por las restricciones y al trabajo admirable de los profesionales sanitarios.

Por último, aseguró que este año la Comunidad Valenciana ha experimentado una incidencia por debajo de la media española en el 87% de los días transcurridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here