El president de la Generalitat ha presentado el homenaje gráfico al cineasta Luis García Berlanga en el que han participado Pepe Gimeno, Marisa Gallén, Nacho Lavernia, Javier Mariscal y Dani Nebot.

Califica las celebraciones de «hitos que nos ayudan a recuperar la esperanza» y asegura que contribuirán a la «recuperación emocional».

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el homenaje gráfico al cineasta Luis García Berlanga en el que han participado los cinco valencianos que ostentan el Premio Nacional de Diseño y con el que comienza la semana de los Goya en València.

 

En el transcurso del acto, el president ha puesto en valor «el diseño y la creatividad valencianos» y ha asegurado que el homenaje contribuye al «engrandecimiento» de la figura del cineasta valenciano del que ha destacado su «capacidad creativa», su «mediterraneidad» y su «inteligencia a través de la ironía» para hablar de las personas que sufrían la falta de libertad y las consecuencias de un «poder déspota».

 

Asimismo, se ha referido a la coincidencia de la celebración del Año Berlanga con la elección de València como Capital Mundial del Diseño y con la entrega de los Premios Goya, y ha destacado que estas celebraciones ayudan a la «reactivación económica y social», y especialmente a la «recuperación emocional» tras dos años de pandemia.

 

El jefe del Consell ha destacado la apuesta de la Generalitat por estos eventos y ha calificado de «hitos que nos ayudan a recuperar la esperanza» las manifestaciones culturales, el cine, el arte gráfico y el resto de expresiones artísticas.

 

Homenaje gráfico

 

En el acto también ha participado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, que ha explicado que el objetivo del homenaje es «ensalzar la obra del cineasta valenciano en el año en que se está conmemorando el centenario de su nacimiento, así como apoyar la celebración de los Premios Goya en la ciudad de València». Por otro lado, también ha asegurado que se pretende poner en valor el talento creativo valenciano mostrando las obras de los cinco diseñadores Premio Nacional del Diseño.

 

El homenaje gráfico se compone de cinco obras, cada una de ellas inspirada en una de sus películas más emblemáticas, creadas por diseñadores valencianos galardonados con el Premio Nacional del Diseño. En concreto, el diseñador Dani Nebot ha realizado la obra inspirada en Bienvenido Mister Marshall; Javier Mariscal ha creado su obra sobre la película Plácido; Nacho Lavernia sobre El verdugo; Marisa Gallén ha realizado su diseño basado en La escopeta nacional; y Pepe Gimeno se ha inspirado en La vaquilla. Las obras podrán ser visitadas en el Palau de la Generalitat los fines de semana de los meses de febrero y marzo.

 

Escribano ha asegurado que estas obras son «un diálogo entre la cultura, la creación, el arte y el diseño», de cinco «grandes diseñadores» con trayectorias de una profesionalidad «intachable», a los que se ha referido como el «espejo para las jóvenes promesas del diseño valenciano, para las nuevas generaciones de diseñadoras y diseñadoras que día a día se abren camino».

 

Valencianos Premio Nacional de Diseño

 

Los cinco diseñadores que han participado con sus creaciones en el homenaje son Pepe Gimeno, Marisa Gallén, Nacho Lavernia, Javier Mariscal y Dani Nebot. Cabe destacar que Pepe Gimeno, premio Nacional del Diseño en 2020, nació en València en 1951 y su trabajo ha sido reconocido por numerosas distinciones y premios. Es autor de la imagen de Les Corts, Metro València, EMT o la palmera del Instituto Turístico Valenciano, hoy Turismo Comunitat Valenciana.

 

En cuanto a Marisa Gallén, premio Nacional del Diseño en 2019, es una de las once fundadoras del Estudio La Nave, y ostentó la presidencia de la asociación que ha impulsado la candidatura de València Capital Mundial del Diseño 2022. Por su parte, Nacho Lavernia, premio Nacional del Diseño en 2012, también fundador del Estudio La Nave, ha sido presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y ha trabajado y continúa haciéndolo para numerosas empresas internacionales como Zara, Puig, Nivea.

 

Por otro lado, Javier Mariscal, premio Nacional del Diseño en 1999, nació en València en 1950, y destaca su gran proyección internacional, entre otros trabajos por haber creado la mascota oficial de los juegos olímpicos de Barcelona 92. Ha expuesto en numerosas galerías, museos, centros de arte, y recibió un premio Goya por ‘Chico & Rita’, una película de animación junto a Fernando Trueba.

 

Por último, Dani Nebot, premio Nacional del Diseño en 1995, nació en Barracas en 1953, y ha sido fundador del grupo Nuc, de Estudio La Nave y de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana en 1985. Es el autor de la nueva identidad corporativa de la Generalitat Valenciana, junto a Nacho Lavernia, y recibió la Medalla de las Bellas Artes en 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here