La instalación de aparcamientos para bicicletas junto a estaciones para fomentar la intermodalidad también forma parte de esta iniciativa.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en servicio las nuevas consignas electrónicas de las estaciones de Xàtiva y Colón, destinadas a la recepción de compras ‘online’ por parte de las personas usuarias.

Esta iniciativa es resultado de la colaboración con el servicio Citypaq de Correos y se enmarca dentro del proyecto SPROUT, incluido en el programa europeo Horizonte 2020, y que tiene como objetivo desarrollar respuestas innovadoras a las necesidades de movilidad de las personas usuarias de transporte público.

Esta solución para la recogida de compras online en lugares de acceso público evita el transporte de última milla en las ciudades, por lo que se reduce el tráfico y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido, la congestión y los problemas provocados por los vehículos mal aparcados que entregan paquetes.

Las consignas forma parte de la ‘red citypaq’ habilitada por Correos en espacios públicos. Para poder acceder a este servicio es necesario registrarse previamente en la web de ‘Citypaq’; asociar una taquilla y, una vez se ha entregado el paquete, se recibe un aviso por sms o correo electrónico.

Programa europeo Horizonte 2020

FGV participa en el proyecto europeo SPROUT, junto con el Ajuntament de València, la Fundación Valenciaport y 26 integrantes más, entre los que se encuentran ciudades y regiones europeas y no europeas, organizaciones internacionales, autoridades de transporte urbano y operadores de carreteras, centros y redes de investigación y universidades.

El proyecto tiene como objetivo principal situar a las ciudades en el centro de la transición de la movilidad urbana, basándose en las soluciones a los problemas de movilidad urbana desarrolladas por seis ciudades piloto europeas, València, Padua, Kalisz, Budapest y Tel Aviv, y una asiática, la china Ningbo.

De esta manera, partiendo de los cambios que se están produciendo en la movilidad urbana, el proyecto persigue evaluar el impacto, tanto a nivel de sostenibilidad como de políticas; incentivar respuestas políticas innovadoras liderada por las propias ciudades; identificar, rastrear y desplegar soluciones innovadoras de movilidad urbana; y diseminar los resultados de los pilotos a nivel local, regional, nacional y de la Unión Europea.

Cicloparcs

Como parte de esta iniciativa europea, FGV ha instalado en diferentes estaciones recintos cerrados con videovigilancia para el estacionamiento de bicicletas, denominados ‘cicloparcs’. Actualmente cuenta con estas instalaciones en Torrent Avinguda, Empalme, Alboraya-Peris Aragó y Quart de Poblet en Metrovalencia, y en la estación de Benidorm en TRAM d’Alacant.

Las personas que deseen hacer uso de este servicio deben ser portadoras de una tarjeta cargada con un título de transporte en vigor. La tarjeta debe registrarse previamente en consultar aquí o consultar aquí.

Para acceder al cicloparc es necesario acercar dicha tarjeta al lector ubicado junto a la puerta de acceso. Actualmente es obligatorio el uso de mascarilla dentro del recinto, así como la limpieza de manos con gel desinfectante.

Las bicicletas deben colocarse en los lugares habilitados para ello, sin ocupar más espacio que el reservado para cada una. Cicloparc es un servicio complementario al viaje.

El tiempo máximo que puede permanecer una bicicleta dentro de este Cicloparc es de 24 horas. Pasado este tiempo, FGV puede proceder a retirarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here