El vicepresidente y conseller de Vivienda presenta el libro ‘Género y vivienda’ que recoge las aportaciones de la jornada organizada por la Conselleria y el IVE.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado hoy que «el urbanismo feminista ha contribuido de manera decisiva a poner en evidencia la obsolescencia del entramado urbano disperso y funcional en relación con las necesidades cotidianas de la sociedad moderna».

Lo ha hecho durante la presentación del libro ‘Género y Vivienda’, que recoge las ponencias sobre la jornada que hace unos meses organizó la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Institut Valencià d´Edificació (IVE), un foro donde compartir las políticas de vivienda e iniciativas innovadoras sobre género.

Martínez Dalmau ha señalado que las jornadas sobre género y vivienda «son la demostración de que es posible interpretar la ciudad, la arquitectura y la movilidad desde la cotidianidad». Además, «consiguen aterrizar el discurso a las propuestas concretas y palpables, contribuyendo así al desarrollo de unas ciudades inclusivas que dan respuesta no solo a las demandas de las mujeres, sino también a problemas universales».

Para el vicepresidente, disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y la movilidad «se han concebido tradicionalmente desde y en favor de una pretensa neutralidad detrás de la cual se escondía la figura masculina». Por ello, ha asegurado que el urbanismo feminista «tiene que sustituir la visión patriarcal que configura, en gran medida, las ciudades contemporáneas para transformar, de forma poliédrica, tanto nuestras viviendas como el propio entramado urbano». Un reto en el que deben participar activamente todos los ámbitos la sociedad, desde las instituciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.

La introducción del libro cuenta con la participación de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha destacado el trabajo que se está realizando desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que se ha convertido en un referente en materia de vivienda a nivel nacional.

Contenidos

La publicación se estructura en las ponencias que formaron parte de las mesas redondas de la jornada. La primera parte del libro recoge el apartado ‘Género y las políticas de vivienda’, con las intervenciones de la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell; Inés Sánchez de Madariaga, de la Cátedra UNESCO de Género en STI, asesora del Grupo Internacional de Género (AGGI) de ONU Hábitat; y Vanesa Valiño, jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda Ayuntamiento de Barcelona.

El segundo apartado es ‘Políticas de vivienda para combatir la exclusión residencial específica de las mujeres’, que comienza con las aportaciones de la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, seguidas de las de la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such; la abogada y activista por los Derechos Humanos, Pastora Filigrana; la investigadora Instituto Matia Fundazioa, Elena del Barrio; y Gabriela Jorquera, de European Anti Poverty Network-Madrid.

El capítulo ‘Iniciativas innovadoras sobre géneros desde los gobiernos autonómicos’ recoge las contribuciones realizadas por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga; la arquitecta y consultora especialista en género, cátedra UNESCO de Políticas de Género, Inés Novella, que expone la experiencias del gobierno del País Vasco; y de la Generalitat de Catalunya, el arquitecto y politólogo, codirector del Postgrado en Políticas de Vivienda de la URV, Jordi Bosch.

‘De la teoría a la acción: edificios residenciales sensibles a la perspectiva de género’ es el título del último capítulo, que incluye las aportaciones de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Núria Matarredona; la experiencia del edificio VPO de la Plaza de las Glorias de Barcelona, primer Premio del Concurso del IMHAB «Illa Glòries del estudio de arquitectura Cierto Estudio; de Paola Domínguez, arquitecta y directora de Proyectos, sAtt Triple Balance, y de Iñaki Alonso, CEO sAtt Arquitectura y Distrito Natural, que explican varias experiencias prácticas en el contexto español.

El epílogo corre a cargo del director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here