Un total de 137 fabricantes integran la representación española en la primera gran cita europea de la cerámica.

El sector azulejero es uno de los pocos sectores que terminó con dinamismo en sus exportaciones en el año 2020.

Climent ha explicado que el objetivo de este viaje es «estar al lado de las empresas del clúster cerámico, que vuelven de manera presencial a la principal cita ferial del sector en Europa tras las cancelaciones ocasionadas por la pandemia» en 2020.

 

Asimismo, Climent ha destacado que «una vez más, y con empresas procedentes de hasta 26 países, el grupo de empresas españolas es el más numeroso tras el de Italia, con 137 fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos -la mayoría de la provincia de Castellón -, un ejemplo de la apuesta de nuestras empresas por la internacionalización y por retomar el pulso a los mercados exteriores».

 

«Esperamos que las empresas presentes en la feria hagan interesantes contactos comerciales en esta feria y pueden vender sus productos en todo el mundo. Para ello, ferias como Cersaie y Cevisama son un instrumento fundamental», ha señalado.

 

El conseller de Economía Sostenible ha resaltado la importante contribución del sector cerámico a la economía de la Comunitat y a sus exportaciones. «El sector cerámico representa el 10% de las exportaciones de la Comunitat, lo que da una idea del importante papel de este sector con el que debemos trabajar conjuntamente -administración, empresas y trabajadores y trabajadoras- par que salga reforzado», ha afirmado.

 

En este sentido, Climent se ha reafirmado en el compromiso con este sector, al que se han otorgado ayudas directas por valor de 41,4 millones de euros en el periodo 2015 a 2021.

 

Rafa Climent ha realizado un recorrido por los estands de las empresas de la Comunitat Valenciana, acompañado por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosa Ana Seguí. En la comitiva participan también los presidentes de Ascer, Vicente Nomdedeu Lluesma, y de Anffec, Joaquín Font de Mora.

 

Exportaciones del sector

 

El sector azulejero es uno de los pocos sectores que terminó el año 2020 con dinamismo en sus exportaciones. En ese año, las exportaciones ascendieron a 2.829,2 millones de euros, el valor más alto de la serie histórica, con un ascenso del 4,2% con respecto al año anterior.

 

El peso del sector en el conjunto de las exportaciones de la Comunitat se ha visto incrementado en los últimos años y ha pasado de representar un 8,9% en el año 2015 a un 10% cinco años después.

 

La Comunitat Valenciana es la primera región exportadora de azulejo en España, con un 96% del total. Se trata de un sector claramente orientado hacia la exportación, como lo demuestra el hecho de que las exportaciones representan aproximadamente un 75% u 80% de la cifra de negocios, 20 puntos superior al porcentaje de 2008.

 

Para el año 2021 y según los últimos datos correspondientes al periodo enero- julio, las exportaciones del sector han ascendido a 2.047,3 millones de euros, con un destacado aumento del 31,1% respecto al mismo periodo de 2020. Segundo sector exportador de la Comunitat, representa el 11,4% de las exportaciones totales en este periodo.

 

Además, es el sector con mayor superávit comercial situado en 1.990,8 millones de euros. Por destinos, Estados Unidos se sitúa en primer lugar, seguido de Francia, Reino Unido e Italia en los primeros siete meses del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here