Los trabajos en el cementerio de Alicante reciben ayudas por un importe de 297.102 euros, lo que supone el 36,82% del total.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destina un total de 806.788 euros en ayudas destinadas a la realización de actuaciones sobre exhumación e identificación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Esta cuantía se reparte entre 12 ayuntamientos y 11 entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. A través de estas ayudas se realizarán diferentes actuaciones relacionadas con la apertura de fosas y exhumaciones relativas a la dictadura en el ámbito de la Comunitat Valenciana, tal como ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que con estas ayudas «avanzamos en políticas de memoria, justicia y reparación que hacen más fuerte nuestra democracia».

«Así, vamos acercándonos a ese reto tan importante que nos marcamos a principio de legislatura de tener un territorio libre de fosas.», ha subrayado la consellera.

Las subvenciones concedidas tienen un importe de 577.963,86 euros para el ejercicio de 2021 y de 228.824,87 euros para 2022. A la previsión de 350.000 euros de la línea de ayudas de la Conselleria para 2021 se han sumado los 228 mil provenientes de las ayudas del Estado a las comunidades autónomas destinadas a exhumaciones.

Las ayudas permitirán la realización de actuaciones de localización, verificación, delimitación de las fosas, exhumación, custodia y reinhumación de las víctimas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura.

Las entidades beneficiarias deberán cumplir las obligaciones previstas en los artículos 13 y siguientes de la Orden 2/2020, de 22 de septiembre de 2020, de la Conselleria de Participación,Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, así como con las previsiones recogidas en la resolución de 23 de diciembre de 2020 con especial atención a la obligación de respetar el plazo máximo de justificación de la subvención recibida, que vence el 2 de noviembre de 2021.

Así mismo, en la resolución de concesión se hará constar la obligatoriedad de obtener, con carácter previo a la ejecución de las distintas actuaciones a subvencionar los permisos, licencias y autorizaciones preceptivas, incluida, en su caso, la autorización de la dirección general competente en cultura y patrimonio.

Cementerio de Alicante

Entre las entidades que recibirán las ayudas, destaca el caso del ayuntamiento de Alicante, con un total de 224.532 euros entre 2021 y 2022. Además, la Asociación de familiares de represaliados del franquismo del cementerio de Alicante recibirá otros 72.570 euros.

Por tanto, la cuantía total para los trabajos en el cementerio alicantino asciende a 297.102 euros, lo que supone el 36,82% del total de las ayudas concedidas. En este sentido, Pérez Garijo ha destacado que «para continuar avanzando en democracia es necesario que realicemos esos trabajos, para que los familiares puedan recuperar los restos de sus seres queridos en un lugar donde queda mucho para hacer».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here