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La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la alerta sanitaria por calor alto (nivel naranja) en más de 20 municipios de la Comunidad Valenciana ante las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

En concreto, se activa la alerta sanitaria por nivel naranja para este jueves en la zona termoclimática 1, que comprende 22 municipios que pueden alcanzar valores altos de temperatura. Se trata de municipios que pertenecen a las comarcas de l’Alcalatén, els Ports, l’Alt Maestrat y el Baix Maestrat.

Los municipios que conforman la zona termoclimática 1 son: Vistabella del Maestrat, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid, Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbés, La Mata de Morella, la Pobla de Benifassà, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.

Hay que tener en cuenta que una misma comarca puede abarcar diferentes zonas termoclimáticas establecidas por la CEAM.

Recomendaciones sanitaria ante el calor alto

Ante el aumento de temperaturas, la Conselleria de Sanidad dispone del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas, mediante el que se activa un protocolo para advertir a la población sobre los riesgos para la salud asociados con el calor alto o extremo.

Principalmente, las recomendaciones están dirigidas a los grupos vulnerables, como son las personas mayores, con enfermedades crónicas o que trabajan expuestas a altas temperaturas, así como niños y niñas.

En este sentido, ante las altas temperaturas, desde Sanidad se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día. Asimismo, es conveniente utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

Las recomendaciones en el hogar son cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como ubicarse en zonas de la casa más frescas.

Es recomendable beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

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