Foto: Generalitat de Catalunya

Después de dos meses de negociaciones, la CUP y Junts Pel Sí han llegado este sábado a un acuerdo sobre el próximo gobierno autonómico en Cataluña: no habrá nuevas elecciones, pero Artur Mas no repetirá tampoco como presidente.

Él mismo lo ha confirmado en una comparecencia ante los medios. Ha decidido apartarse y retirarse del cargo, en favor del actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont. “Tengo plena confianza en él y tiene muy claro el proyecto de país”, ha expresado Mas.

Por otro lado ha asegurado que esto no significa que él se retire de la política e indica que ha accedido a hacer un paso al lado para poder tener un compromiso de estabilidad parlamentaria con la CUP.

El acuerdo parmalentario tendrá una duración de 18 meses, tiempo en el que según expresa la propia organización, fundarán una república dentro de un proceso constituyente y aplicarán un plan de choque.

La reacción por parte del Gobierno Central no se ha hecho esperar y a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el presidente Mariano Rajoy ha dicho que “todos estamos sometidos al imperio de la Ley”, en referencia al proceso independentista que pretende impulsar el nuevo gobierno catalán.

El comunicado oficial agrega que “el Gobierno quiere hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes de Cataluña para que pongan fin a la estrategia de división y fractura de la sociedad catalana, y dediquen sus esfuerzos a buscar solución a los problemas de los ciudadanos en vez de generar nuevas tensiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here