junta Dipcas

La Diputación de Castellón ha celebrado este mediodía una junta de portavoces extraordinaria para dar a conocer el protocolo activado por el equipo de gobierno para hacer frente al coronavirus, declarado ya pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Diputación, José Martí, ha trasladado a los representantes de los cuatro grupos políticos presentes en la institución –PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos- la elaboración, por parte del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la casa, de una guía con recomendaciones preventivas frente al contagio por coronavirus en los centros de trabajo de la Diputación de Castellón, manual que recoge toda la información sobre el COVID-19, tanto en lo que respecta a su transmisión como a los síntomas y los mecanismos de higiene.

Asimismo, Martí se ha insistido en el «continuo contacto» con los responsables de la Generalitat, que es la administración competente en la elaboración de los dictámenes a aplicar por todas las instituciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Página web especial sobre el coronavirus en la Diputación

Otro de los acuerdos de la Junta de Portavoces es convertirse en una plataforma informativa para comunicar a los municipios de la provincia todas las novedades en torno a las medidas para hacer frente al coronavirus por parte del Gobierno y de la Generalitat.

Al margen de que hoy mismo se ha remitido a todos los ayuntamientos las decisiones adoptadas hasta la fecha, se ha creado una página específica en la web general de la Diputación donde se irán recopilando todas las resoluciones, decretos y recomendaciones aprobados por las administraciones competentes, que estará plenamente operativa a partir de mañana viernes. Los enlaces de la web son: https://www.dipcas.es/es/coronavirus.html https://www.dipcas.es/va/coronavirus.html

Castellón Sénior

En este sentido, ya se han ido adoptando las primeras decisiones, como el aplazamiento de las salidas previstas dentro del programa de vacaciones para mayores ‘Castelló Senior’ entre el 10 de marzo y el 10 de abril, una medida que se toma de conformidad con las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad, considerando los acuerdos alcanzados en la Comisión Interministerial creada para abordar la crisis del coronavirus COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En total, durante marzo y abril eran más de 1.400 las personas mayores que iban a participar en el tramo final del programa del ejercicio 2019-2020, que comenzó en septiembre del año pasado.

Castillo de Peñíscola

Asimismo, se ha decidido dejar en suspenso la agenda cultural prevista en el Castillo de Peñíscola a partir de la próxima semana, siguiendo así las recomendaciones de la Generalitat de suspender visitas divulgativas, impartir cursos o ceder espacios de reunión a otras organizaciones. En el caso de que haya nuevas instrucciones más restrictivas por parte de la Generalitat se darán los pasos oportunos, al igual que en otros centros culturales y deportivos gestionados por la Diputación.

Cedes

También se ha decidido aplazar las actividades de formación programadas las próximas semanas en los Centros de Dinamización Económica y Social (Cedes) de la Diputación, así como otros acontecimientos de transferencia del conocimiento realizadas con entes públicos y privados.

Igualmente, se aplazan las clases prácticas de los cursos de atención sociosanitaria hasta nuevo aviso, siguiendo así la línea de actuación de organismos como la Conselleria de Educación, Labora y las universidades hasta que bajen los índices de contagio y las autoridades pertinentes den aviso de normalidad.

Reunión mañana viernes del Comité Seguridad y Salud Laboral

Por otro lado, la Diputación de Castellón ha convocado para mañana viernes una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral en el que se pondrán encima de la mesa todas las actuaciones en materia de prevención a adoptar durante las próximas semanas en los centros de trabajo de la institución provincial, siempre adaptándose día a día al escenario sanitario que marquen las administraciones competentes.

Jornada laboral en la Diputación

Otra de las decisiones adoptadas por el departamento de Recursos Humanos y Riesgos Laborales de la Diputación de Castellón es mantener, para la semana en la que debían celebrarse las fiestas de la Magdalena, el calendario previsto en un inicio. Así, serán festivos los días lunes 16, martes 17 y jueves 19, aplicándose para los días miércoles 18 y viernes 20 una jornada reducida en aras de fomentar la conciliación familiar ya que, como ya se ha anunciado por parte de la Conselleria de Educación, esa semana no habrá actividad escolar.

Medidas de prevención

A nivel organizativo, según recoge el manual remitido a todos los trabajadores, se establecen las siguientes recomendaciones en todos los centros de trabajo de la Diputación:

  • En la medida que sea posible, se deberán de adecuar los lugares de trabajo de atención directa al ciudadano de manera que se facilite la posibilidad de mantener una distancia de seguridad adecuada respecto a las personas que muestran signos de afección respiratoria.
  • No compartir equipos de trabajo.
  • Siempre que sea posible, se informará y se animará a la ciudadanía a realizar las gestiones desde la administración electrónica evitando su presencia en las dependencias administrativas.
  • Respecto a los puestos de trabajo no administrativos en el complejo socioeducativo de Penyeta Roja, en el momento actual, no se recomienda la adopción de medidas adicionales a las expuestas en el punto anterior para el personal indicado en este apartado. No obstante, las recomendaciones del presente documento están en continua revisión y podrán ser modificadas de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y en su caso, con las emitidas por las autoridades competentes en materia de educación.

Medidas complementarias:

  • Se ventilarán de forma frecuente los locales, despachos e instalaciones en los que se desarrolle la actividad laboral, si es posible mediante la apertura de ventanas.
  • Abstenerse de realizar prácticas inapropiadas previas al fichaje, como humectar el dedo con saliva, que puedan suponer un potencial riesgo higiénico para el resto del personal.
  • Se recomienda utilizar los dispensadores de gel hidro-alcohólico para limpieza de manos y dedos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here