Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance experiencias difíciles de imaginar hace unos años, como por ejemplo el seguimiento en directo de un nido de águila calzada a través de YouTube.

Vivir esta experiencia ya es posible gracias la la instalación, en el Parque Natural de Els Ports, de una cámara web.

El dispositivo, explican los impulsores de esta iniciativa, ha sido instalado fuera de la época de reproducción y permite ver en todo momento el proceso de nidificación y el estudio de los hábitos y dieta de esta especie.

Todo ello, remarcan, sin causar molestias a la pareja de aves, que está arreglando su nido del año anterior para la puesta de los huevos a finales de este mes abril.

El Parque inició este seguimiento forestal con solo tres parejas en 2003 y en 2016 se ha incrementado el número hasta un total de 15 parejas de águilas calzadas censadas.

Esta ave, conocida también como águila pennata, vive en los bosques de pinos de la zona alta de Els Ports.

Es una especie protegida y de interés comunitario, que forma parte del Anexo I de la Directiva de Aves, lo que implica una serie de medidas especiales para la conservación de sus hábitats.

Se trata de una especie migradora y la mayor parte de la población hiverna en el sur del Sáhara.

El acceso a este nido, para la instalación de la cámara web, se hizo con la colaboración del grupo de Soporte de Montaña del Cuerpo de Agentes Rurales.

La pareja objeto de seguimiento se detectó el año 2011 y está conformada por un macho de pecho claro y una hembra de pecho oscuro, la cual llegó al área de cria el pasado 28 de marzo, un día antes que el macho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here