Este fin de semana de enero, muchos pueblos de la provincia de Castellón celebrarán la festividad de San Antonio, en la que el ritual del fuego, el reconocimiento a los animales y una variada gastronomía son los protagonistas.

En un vídeo publicado por la Diputación, los profesores Àlvar Montferrer y Henri Bouché explican cuál es el origen y el simbolismo detrás de esta tradición que empezó a celebrarse en la región en 1314.

En esta fecha un obispo de Morella aprobó que pudiera llevarse a cabo en todos los municipios de la Diócesis de Tortosa, que en aquel entonces incluía a muchas de las poblaciones castellonenses.

La bendición y procesión de los animales, sin embargo, es algo mucho más reciente, pues según Montferrer esta práctica se inició en el siglo XVIII. Esta festividad se mezcla también con raíces paganas.

En este sentido, Bouché indica que el ritual de las hogueras es una forma simbólica de quemar lo viejo y, con ello, la contaminación acumulada durante meses, para iniciar con buen pie un año nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here