Morella

El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado hoy unas obras de emergencia en el castillo de Morella. La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), supondrá una inversión total de 1.584.518 € y tendrá una duración estimada de doce meses.

Los trabajos pretenden revertir cuanto antes el deterioro de este recinto, tras los últimos temporales que han azotado la zona levantina dañando los muros del castillo y el macizo rocoso sobre el que se asientan. La filtración de agua a través de las coronaciones, grietas y fallas rocosas y los empujes de los rellenos existentes en el área de intramuros han contribuido también a debilitar la estructura.

Tras realizar una inspección general, los técnicos del IPCE recomendaron la intervención inmediata en la Torre de San Francisco y sus edificios anexos, la muralla próxima y la Torre de la Pardala. La actuación de emergencia garantizará la seguridad estructural de las fábricas dañadas, restituyendo su estado previo. Además, se llevará a cabo un seguimiento arqueológico de toda la intervención.

Tutela y cooperación entre ministerio y ayuntamiento

Los inmuebles ‘Castillo y Murallas’ de Morella, declarados Monumento Histórico-Artístico (hoy Bien de Interés Cultural), son propiedad del Estado y están adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes.

El pasado 18 de julio, el ministerio y el Ayuntamiento de Morella suscribieron el Acta de Entrega y Reconocimiento del Castillo y Muralla de Morella (Castellón) para la gestión de la custodia, mantenimiento, difusión cultural y colaboración en la conservación, rehabilitación y restauración de este recinto. El convenio tiene una vigencia de hasta cincuenta años.

En virtud de este acuerdo, el ayuntamiento se ocupa de la custodia, vigilancia, mantenimiento general y realización de actuaciones de conservación, rehabilitación y restauración de los inmuebles. Le corresponde también la gestión de las iniciativas vinculadas al turismo cultural y a la promoción turística, como la organización de visitas guiadas, la creación de un centro de recepción de visitantes, la organización de exposiciones, espectáculos y cualquier otra actividad divulgativa de los monumentos.

El Ministerio de Cultura y Deporte, por su parte, se compromete a colaborar mediante sus presupuestos en las actuaciones de conservación, rehabilitación y restauración de los monumentos, a prestar asistencia técnica al ayuntamiento y a supervisar todas las actuaciones de restauración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here