El Ayuntamiento de Morella aprobó una modificación de la ordenanza de tráfico en el pleno ordinario celebrado el 28 de enero. Esta ha entrado en vigor, a pesar de que tiene un periodo transitorio hasta el 15 de septiembre donde son válidas las autorizaciones y distintivos actuales. Esta actualización de la ordenanza se hace con el objetivo de modernizar la actual gestión. Así, el consistorio renovará los distintivos de residentes y autorizados y actualizará los datos de los vehículos en el padrón de la ciudad. Las personas residentes en la ciudad recibirán el distintivo de color verde automáticamente antes de la entrada en vigor de la normativa y las autorizadas, con distintivo de color azul, deberán solicitarlo. Esta no supone ningún cambio en las zonas restringidas, es decir, el funcionamiento seguirá siendo igual, pero hay que renovar las autorizaciones.

Hay que explicar que los vehículos residentes son aquellos incluidos en el Padrón Municipal de Vehículos y aquellos de renting de vecinas y vecinos empadronados en Morella. Por otra parte, hay diferentes modalidades de vehículos autorizados para personas que por diferentes motivos circulan habitualmente por la ciudad como son las del resto de municipios de la comarca, las personas con vivienda en propiedad o alquiler en la ciudad, vehículos de reparto o el personal de empresas con sede en Morella. Además, se ha creado un espacio en la página web municipal, www.morella.net, donde se explica con detalle cada una de las modalidades de autorización, la tramitación y la documentación a presentar para obtenerlas, así como la tasa para la expedición del distintivo, en el caso de los autorizados.

El concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Jose Manuel Rodrigo, ha destacado que «era una necesidad actualizar el padrón de vehículos y modernizar la gestión del tráfico y aparcamiento en la localidad». El edil ha apuntado que «en la página web del ayuntamiento se ha creado un espacio donde se pueden consultar las características de las diferentes autorizaciones y como solicitarlas». Finalmente, ha remarcado que «recordamos que hasta el 15 de septiembre tienen validez los distintivos actuales y que, para hacer el cambio, tienen a su disposición el personal de las oficinas del ayuntamiento para que el proceso sea lo más fácil y ágil posible» y ha querido «agradecer el trabajo de la Policía Local y la administración para llevar adelante esta mejora».

Morella cuenta con unos 2.300 vehículos inscritos en el padrón, lo que supone que es una de las poblaciones con más coches por habitante en la Comunidad Valenciana. Actualmente también cuenta con más de 5.000 vehículos inscritos como autorizados para carga y descarga, teniendo en cuenta, además, que sólo cuenta con un total de unas 300 plazas de aparcamiento dentro del casco urbano de Morella. De este modo, la mejora de la ordenanza busca actualizar este padrón y renovar aquellos permisos que cumplan las características que se requieren. Además, periódicamente se revisará este y los permisos de residente tendrán una vigencia de cinco años y los de autorizado de dos.

Además de esta modificación de la ordenanza, también se contempla los trabajos de marcado de las plazas de aparcamiento tanto en el centro urbano como los alrededores de la población. Así, también se trabaja en la ampliación de plazas en el aparcamiento de la Alameda, a las afueras de Morella. Por otra parte, se ha dotado a la Policía Local de equipos informáticos para consultar y gestionar los datos de los vehículos en tiempo real y mejorar la atención a la ciudadanía.

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