Foto: Google

Después de que el pasado 30 de julio se firmara el llamado “Acuerdo de Morella para la N-232 y la A-68”, esta semana una delegación encabezada por los alcaldes de esta localidad y de Mont-roig ha mantenido una reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento, quienes se comprometieron a licitar las obras del Port de Querol este 2015 y a continuar las de Matarranya.

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, dijo que esta era una muy buena noticia, si bien deben vigilar que se cumplan los plazos pues, “por desgracia, tenemos muy mala experiencia con la N-232”, lo que motivó a crear, precisamente hace unos meses, un frente común territorial para impulsar estas mejoras.

Ripollés agregó que “esta infraestructura es clave para el futuro socioeconómico del norte de Castellón y las comarcas vecinas de Teruel“, ya que esta ruta conecta el Cantábrico con el Mediterráneo y es la salida de Zaragoza al mar. En la misma línea, el jefe edil de Mont-roig indicó que espera que esta renovación sea una realidad en pocos años pues “ya sabemos lo que es sufrir paralizaciones constantes”.

Foto: Ajuntament de Morella
Foto: Ajuntament de Morella

¿Qué puntos clave contempla el “Acuerdo de Morella”?

El pacto firmado exige una licitación para mejorar el estado en el que se encuentra la carretera del Port de Querol, que los locales califican como “un gran cuello de botella en la provincia”. Fomento ha indicado que se aprobará este mes el proyecto, para poder adjudicar y que se inicien los trabajos en 2016.

Por otro lado, el tramo Ràfels – Mont-roig empezó a adecuarse en 1996 y, desde entonces, los trabajos han iniciado y se han suspendido en múltiples ocasiones, por lo que la carretera continúa en mal estado. Actualmente están de nuevo en marcha, pero el miedo es que las obras se paren nuevamente pasadas las elecciones generales del 20 de diciembre. El Ministerio ha indicado que continuarán y esperan finalizar en 2018.

Por último también se busca que el tramo Morella Sud – La Torreta pueda mejorarse, para lo cual hace falta que se agilicen los trámites para la aprobación del proyecto. Con esta finalidad se ha propuesto la creación de una mesa técnica de trabajo con todas las entidades involucradas, para solucionar algunos de los obstáculos que se han venido presentando y consensuar una propuesta definitiva.

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