Morella

Morella intenta volver a la normalidad después de la fuerte tormenta de nieve de la semana pasada (más de 170 l/m²), al tiempo que empieza a valorar la cantidad económica de los desperfectos. Ya el pasado viernes desde el Ayuntamiento se informó en la población que se abría un primer plazo para presentar valoración de daños y se facilitaba un formulario para hacerlo.

Hoy lunes toda la información recibida se ha trasladado a Subdelegación del Gobierno, después de haber sido aportada por el vecindario afectado, especialmente de las explotaciones ganaderas y agropecuarias. Aun así, queda abierto el plazo para aportar más, a causa de la dificultad de acceso y valoración de los daños puesto que estos se pueden ver incrementados en el futuro próximo.

En total han sido presentadas hasta hoy lunes un total de 37 incidencias particulares, además de los desperfectos en bienes de titularidad pública. Treinta incidencias en explotaciones ganaderas presentan un total de 350.000 euros presupuestados en daños. Cuatro incidencias se han presentado de daños en industrias y comercios, valoradas en unos 50.000 euros, y 3 incidencias en viviendas que ascienden a 48.000 euros aproximadamente.

Así mismo han sido presentadas las primeras valoraciones de los efectos que se han producido en bienes municipales, tanto en Morella como en Xiva, Ortells, La Pobleta y Herbeset. Estas han sido de derrumbamientos de muros y caminos en accesos, afecciones al patrimonio monumental, caídas de farolas y cableado del alumbrado público dejándolo inservible, averías al sistema de bombeo, así como otros en edificios públicos.

El alcalde de Morella manifestaba que «las administraciones, todas, tenemos que estar junto a las personas que han sufrido los efectos del temporal al tratarse de personas y familias que trabajan día a día por el sostenimiento de nuestro medio’’. Ha trasladado también «que hay que ser conscientes que estas primeras valoraciones se verán incrementadas en los próximos días, a causa de la situación que nos encontramos y al no poder acceder todavía a muchos lugares’’. El primer edil morellano también agradecía el trabajo de particulares anónimos, bomberos voluntarios, protección civil, brigadas de limpieza y todos los servicios que con su trabajo han minimizado en la medida que ha sido posible los efectos del temporal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here