Foto: Ajuntament de Morella

Ya han iniciado los estudios de los pórticos de la Basílica Arciprestal Santa María La Mayor de Morella, los cuáles buscarán obtener las claves de cómo fueron construidos. Esta información es especialmente importante para saber cuál es la mejor forma de llevar a cabo su restauración.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) es quien estará a cargo de los análisis científicos sobre los conjuntos escultóricos de piedra policromada en la puerta de los Apóstoles, del siglo XIV, y también de la de las Vírgenes, del siglo XV.  

Gemma Contreras, subdirectora de Conservación, Restauración e Investigación del IVC+R, ha mostrado algunas de las acciones a realizar, en presencia del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, quien ha destacado el valor que para el patrimonio valenciano tienen estos pórticos.

Concretamente, los trabajos que se realizarán en la Basílica serán un análisis químico y físico para la caracterización de los materiales pétreos, morteros y policromías, viendo los procesos de deterioro y estableciendo un protocolo de evaluación de riesgo.

Durante la fase de restauración de los pórticos se realizarán también trabajos de limpieza, fijación y consolidación, haciendo uso de técnicas de estudio y documentación fotográfica con diferentes longitudes de onda (visible, infrarroja y ultravioleta)

Posteriormente se hará un estudio termográfico para evaluar la presencia de humedades y de elementos metálicos ocultos que puedan estar deteriorando las policromías y los soportes. Otro estudio será con microscopios portátiles, para obtener imágenes ampliadas de diferentes áreas de interés.

Una vez estas pruebas se hayan realizado, y en colaboración con la Universidad de Valencia, se iniciará un amplio estudio mediante fluorescencia de rayos X para saber el análisis químico elemental de los materiales que componen esta estructura.

Dentro de estos trabajos también participará el Instituto Nacional de Óptica y Electrónica de Bucarest y la Universidad Pablo de Olavide, que visitarán Morella el próximo mes de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here