Foto: Malú Blasco | Fuente: Ayuntamiento Morella.

La Diputación de Castellón ha negado las Unidades de Respiro al 78% de las localidades que las solicitaron, entre ellas, se encuentra el proyecto conjunto que presentó el Ayuntamiento de Morella para los vecinos y vecinas de Xiva y Ortells.

Únicamente se han atendido siete de 26 peticiones realizadas, dejando sin este servicio a las localidades pequeñas. Desde el Ayuntamiento de Morella se critica esta decisión, ya que “va en contra de los intereses de los vecinos y vecinas de Xiva y Ortells y demuestra que esta línea de ayudas y otras de carácter social de la Diputación de Castellón, son claramente insuficientes”.

Es por ello, que desde el consistorio se exige que se aumenten estos fondos. La concejala de bienestar social, Malú Blasco, apunta que “las Unidades de Respiro son muy importantes para los vecinos y vecinas que cuidan a personas dependientes, ya que durante unas horas al día pueden dejarlos en manos de profesionales”.

Además, añade que “la Diputación de Castellón debería haber dotado a Xiva y Ortells de esta unidad porque es un servicio necesario para los vecinos y vecinas de estas localidades y, por ello, el Ayuntamiento de Morella realizó obras de acondicionamiento en los locales en los que se iban a realizar”.

La regidora también indica que “los criterios que ha utilizado la Diputación de Castellón no son los más adecuados, porque han dejado sin ayudas a las poblaciones más pequeñas, en vez de mirarse otros criterios como el envejecimiento, la falta de servicios sanitarios o de recursos, por ejemplo”.

Por último, Blasco también explica que “esta forma de hacer política no-social de la diputación contrasta con todos los avances que está realizando la Generalitat Valenciana en esta materia en los últimos meses, con medidas tan importantes para nuestros vecinos y vecinas como la subvención del 100% del Centro de Día o la eliminación del copago“.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morella va a exigir que se aumente esta línea de ayudas, dado que casi el 80% de las localidades solicitantes se han quedado sin Unidad de Respiro.

La propuesta que se presentó era crear uno de estos servicios compartido para las dos localidades, con la idea de que fuera sostenible y para facilitar así la implantación de estas unidades unas horas al día en Xiva y Ortells.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here