Diputación y Bomberos instan a no salir a carretera ante la preemergencia de nivel rojo por nevadas

En la jornada de este viernes los bomberos provinciales han tenido que rescatar a dos vehículos que habían quedado atrapados por la nieve en Benassal y en la carretera que conecta Ludiente con Castillo de Villamalefa, y a una ambulancia en el término de Castillo de Villamalefa

0
219

La Diputación de Castellón y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón llaman a la prudencia de la ciudadanía, ante la previsión de alerta roja por nevadas para las próximas horas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de 300 metros de altura. El rojo es el nivel máximo de alerta, razón por la que se insta a evitar desplazamientos innecesarios por carretera y a extremar las precauciones al activar los sistemas de calefacción para evitar posibles incendios en los hogares.

Es un llamamiento que se realiza ante el agravamiento de la situación previsible para la jornada de mañana sábado, a fin de evitar situaciones como las vividas este viernes, en el que los bomberos de la Diputación de Castellón han tenido que rescatar a una familia que había quedado atrapada por la nieve en el interior de su vehículo en la cuneta, en la carretera que conecta Ludiente con Castillo de Villamalefa. Una vez rescatado el automóvil, se ha indicado a sus ocupantes que debían reiniciar la marcha retrocediendo hasta el punto de partida.

Durante este último https://youtu.be/ZmPOIe0n_YAviernes el dispositivo por nevadas del Consorcio Provincial de Bomberos también ha permitido dar servicio a una ambulancia que había quedado bloqueada en Castillo de Villamalefa y a un vehículo que igualmente había quedado bloqueado por la nieve en la CV 166, en el término de Benassal.

Se trata de un operativo del que forman parte 200 personas, 18 máquinas quitanieves, 8 vehículos salero, 250 toneladas de sal y la Unidad de Maquinaria Pesada y Logística (UML), con 5 palas cargadoras y una fresadora. Además, este viernes se han reabastecido los almacenes de sal del Consorcio, con 50 toneladas más. Por otra parte, están operativos 30 vehículos auxiliares y vehículos especiales de rescate, concretamente una moto de nieve, así como un vehículo todoterreno dotado de orugas, asignado a la Unidad de Rescate de Montaña, que se mantiene alerta ante cualquier incidencia.

Todos los parques del Consorcio, los 4 de profesionales, 5 de voluntarios, y los 15 parques rurales de emergencia de bomberos forestales de Generalitat, se mantienen operativos ante cualquier situación de emergencia.

El dispositivo se inició este pasado jueves y ha continuado activo en la jornada de ayer, con la limpieza de carreteras y rutas asignadas al Consorcio, quitando nieve y esparciendo sal para evitar placas de hielo, al ser éste el principal problema de la jornada. Durante las primeras horas del temporal, el jueves, se realizaron tareas de salvamento de 25 personas, cuyos vehículos se habían quedado bloqueados por la nieve. El jueves también se remolcó a un camión que transportaba gas licuado en Ares, se trasladó a un paciente al centro de salud de Morella, y se instaló un sistema de comunicación portátil de apoyo en Herbés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here