Foto: Ajuntament de Morella
La Comisión del 0,7%, los paleontólogos Paco Yeste y José Miguel Gasulla y el recientemente fallecido Teudo Sangüesa son los elegidos de este año para recibir la máxima distinción que otorga la ciudad de Morella: la Cruz de Santa Llúcia.
Estos reconocimientos se entregarán el próximo 7 de enero, día del patrón del municipio (San Julián), mientras que en el caso de Sangüesa se deberá aprobar antes la concesión a título póstumo y la idea es hacer el acto de entrega más adelante, a modo de homenaje.
Esta decisión se ha tomado durante el pleno extraordinario realizado este lunes. Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, ha estado presente y ha indicado que estas concesiones “sirven para reconocer el trabajo y esfuerzo de diferentes colectivos y personas por el municipio”.
¿Qué han aportado las entidades y personas distinguidas este 2016?
La Comisión de 0,7% en Morella, nació en 1991 con el fin de que el Ayuntamiento cumpliera con el mandato de la ONU de 1972 y destinara este porcentaje de la recaudación a los países del Tercer Mundo.
Con el tiempo este movimiento llegó a tener una fuerte repercusión a nivel estatal y fue la semilla del Consejo Municipal de la Solidaridad, que en la actualidad sigue teniendo mucha actividad.
Por otro lado, José Miguel Gasulla acaba de ser investido Doctor en Paleontología y es un referente en estudios y trabajos en los yacimientos de Morella.
Uno de los últimos ha tenido gran repercusión internacional pues es la primera vez que se ha encontrado una nueva especie de dinosaurio en la zona: el Morelladon beltrani.
Otro experto destacado es Paco Yeste, una de las primeras personas que en los años 70 empezó a realizar descubrimientos y despertó la expectación por la paleontología local. Además, fue uno de los impulsores del Museo “Temps de Dinosaures”.

Por último, Teudo Sangüesa, fallecido hace apenas unos días, fue profesor y director del antiguo instituto de Morella, además de una persona muy vinculada a las tradiciones y a la cultura local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here