Ayer el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asisitó al acto de colocación de la primera piedra de las obras en el Puerto de Querol.
El nuevo trazado de la carretera, que sustituirá la actual N-232 supondrá una invesión de 39,89 millones de euros.
Tendrá un total de 7,75 Km. de longitud y contará con una calzada de 2 a 3 carriles (1 carril por sentido más uno adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al Puerto).
Con ello se espera reducir los tiempos de recorrido y mejorar la seguridad vial en el tramo que va del Barranco de la Bota a la Masía de la Torreta (Kilómetros 46,3 a 54,9). Se proyecta un único enlace en Vallibona, que conectará con la antigua nacional.
Además, para garantizar la integración ambiental de la obra, se llevarán a cabo algunas medidas para la adaptación de túneles, obras de drenaje al paso de la fauna, construcción de muros ecológicos y plantaciones en taludes.
El Puerto de Querol es la principal vía de comunicación que une las comarcas del Maestrazgo y Els Ports con el Bajo Aragón, por lo que estos trabajos son considerados de gran importancia.
Actualmente el punto más problemático se ubica en la subida al Puerto, debido a la pronunciada inclinación de rasante, que en ocasiones supera el 10%, y a las duras condiciones de viabilidad en invierno.
Además de este nuevo trazado, De la Serna recordó que se están ejecutando también actualmente en Teruel los trabajos de mejora de la N-232 en el límite entre la provincia de Castellón y la intersección a Ráfales.