El portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, insta al diálogo para «solucionar la situación de los vecinos y vecinas’’ mientras el de Compromís, Ignasi García, reivindica «la función de la institución de defensora de los pequeños propietarios y de custodia del territorio».

Los socios en el equipo de gobierno de la Diputación progresista de Castellón, PSPV-PSOE y Compromís, han presentado una moción para debatir en el próximo pleno en la que se insta a paralizar el expediente de la Dirección General de Costas de recuperación del dominio público del núcleo costero de Torre la Sal, procediendo al desalojo de 99 propietarios de viviendas y terrenos, dándose la circunstancia de que entre los afectados se encuentra el propio Ayuntamiento de Cabanes.
En el texto registrado se apela a la creación una mesa de diálogo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabanes, la Dirección General de Costas y los vecinos para abordar la situación del poblado marítimo y consolidar las viviendas. Además, se solicita a la Dirección General de Costas que facilite a los afectados los expedientes de los deslindes de los años 1975 y 1993 para verificar su tramitación.

El portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha manifestado que hasta que ‘’no se clarifique la situación legal de las viviendas, se debe paralizar el expediente’’ y espera que ‘’mediante el diálogo se pueda solucionar la situación de sus vecinos y vecinas’’.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, considera que se trata de una «decisión arbitraria» del Ministerio, que implica un «agravio comparativo» entre el «asentamiento tradicional de Torre la Sal» y otras «macroconstrucciones turísticas levantadas y proyectadas en parajes de gran valor patrimonial y natural». «Nuestro papel como institución es defender los pequeños propietarios y la custodia de nuestro territorio en lugar de los especuladores urbanísticos».

El poblado marítimo de Torre de la Sal encuentra su origen en el Neolítico, como lo demuestran los vestigios encontrados al Prat y a Costamar y ha estado vinculado desde finales del siglo XVIII a los pescadores y al mar. La mayor parte de las edificaciones actuales datan de entre los años 1920 y 1940 y aportan un gran valor a la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here