Foto: DeVina

Desde la plaza parroquial hasta el Mercado, los “Gegants Vells” de Vinaròs desfilaron hoy renovados ante el públicó que los admiró, después de la última restauración de esta pareja de personajes históricos que forman parte de la tradición local.

Durante seis meses, ambos fueron tratados por expertos en un taller catalán de Cardona, donde se sustituyó el aglomerado podrido, se pusieron a punto caras y manos y se cambiaron los soportes circulares que forman parte de su estructura interna por unos cuadrados, más fieles a lo original.

Desde el Ayuntamiento se ha informado que el “Gegant” y la “Geganta”, que son propiedad municipal, se encontraban en peor estado de lo que inicialmente se pensaba, por lo que estos trabajos se demoraron más tiempo del que estaba previsto.

Después de este proceso, sin embargo, ya podrán volver a integrarse a las próximas actividades festivas junto a los “Nanos”, el “Tio Gori” y la “Tia Cavallera”. Se trata, de hecho, de las figuras más antiguas de esta cohorte, pues datan de 1944, cuando fueron construidos por la Casa Ingenio de Barcelona.

Ese mismo año, participaron en las Fiestas y Feria de San Juan. La versión masculina representa a Fernando de Aragón “el Católico” y porta una pipa, mientras que el modelo femenino tiene como atributo un ramo de flores y un peso aproximado de 40 kilos. En esta galería de imágenes puedes apreciar cómo lucen ahora:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here