Foto: Flickr/ Daniel García

Todas las agrupaciones políticas municipales, acordaron ayer una moción conjunta en Vinaròs para solicitar que se cree una comisión de gestión que permita hacer frente a la plaga del mosquito tigre en la región. En ella, explicaron, deberían estar representadas todas las poblaciones del área afectada y contar con responsables provinciales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En esta propuesta, que le será planteada formalmente a la Generalitat Valenciana, se solicita que se tomen medidas urgentes para poder abordar el impacto negativo que tiene en diferentes planos de las economías locales, así como desde el punto de vista ecológico y como riesgo para la salud pública. Esto último es algo que preocupa especialmente, después de que se confirmara esta semana un primer caso de Chinkungunya importado en Villa-Real, el virus del que esta especie es portadora.

Actualmente, la plaga afecta a todo el litoral mediterráneo, incluyendo la parte francesa e italiana, algo que ha alertado a Sanidad y a diferentes instituciones a nivel europeo. En los últimos meses, de hecho, se ha incrementado el problema, debido a las condiciones meteorológicas de lluvia y calor que se dieron este verano. Ante esta situación se intensificaron las fumigaciones preventivas, pero estas no han sido suficientes para minimizar la proliferación de esta especie invasora.

Por ello, las autoridades municipales plantean la necesidad de trazar un Plan Integral, en el que se puedan planificar acciones a corto, medio y largo plazo entre todos los organismos implicados. El concejal de Medio Ambiente de Vinaròs, Jordi Moliner, concluyó que una de las medidas sería investigar sobre la efectividad de nuevos tratamientos que en un futuro puedan ayudar a controlar este problema.

2 Comentarios

  1. DENUNCIA:
    Ayer dia 29-08-2015 sabado, fui a coger el coche y me picaron los mosquitos( no os podeis imaginar como ). Hay un gran foco de mosquitos en el colegio San Sebastian, avd. Tarragona, en el cesped, es terrible como me pusieron la pierna.

  2. Doy fe de ello. Vivo enfrente, acabó de bajar al coche 5 minutos, y he subido con 3 picaduras que haya visto ya en una pierna. Mi acompañante ha matado tres y tiene otras cuatro picaduras. Había mosquitos saliendo del interior del capó del coche y alguno muerto en el motor. Íbamos a salir a pasear, y hemos decidido quedarnos en casa. Estas picaduras son mil veces peores que las de cualquier otro insecto, pican de forma rabiosa y se ponen enormes y tardan muchísimos días en desaparecer. Aún así, mi padre me dio un consejo que funciona muy bien para aliviarlo: aplicar un poco de pasta de dientes en la picadura y dejar que se seque. No se que motivo médico hay detrás, pero funciona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here