Foto: LM

La Diputación de Castellón ha anunciado que durante este 2021 destinará 1,5 millones de euros para la conservación y reparación del patrimonio material de la provincia. Desde la institución señalan que esta medida está incluida dentro del plan #ReactivemPatrimoni para aprovechar todo el potencial de la cultura como una nueva fuente de oportunidades para Castellón.

El alcalde, Guillem Alsina, ha destacado que de los 1,5 millones de euros la Diputación, a través de un acuerdo con la Diócesis de Tortosa, destinará 137.000 € para la restauración del patrimonio histórico eclesiástico de Vinaròs, Cálig, el Boixar y Forcall. Según añadía «en el caso concreto de la iglesia Arciprestal de Vinaròs, será una partida de 20.000 € para la contratación de una empresa especializada para analizar las causas y los tipos de hongos que afectan a las pinturas de arquitectura fingida que se conservan en la fachada exterior de la iglesia «. El alcalde ha insistido en que el estudio servirá para aportar las soluciones más adecuadas para la adecuada conservación de estas importantes descubrimientos.

Alsina ha valorado muy positivamente este anuncio por parte de la Diputación, así como la colaboración de la Diócesis de Tortosa, a través de un acuerdo entre las dos instituciones, que permitirá realizar las actuaciones de conservación en la iglesia Arciprestal. Según añadía «la preservación de las pinturas de arquitectura fingida es una de las principales reivindicaciones por parte del Ayuntamiento y ahora gracias a la Diputación ya la Diócesis de Tortosa por fin se empezará a trabajar para su debida conservación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here