Foto: Pixabay

Tras asistir a una reunión informativa en Castellón sobre una convocatoria del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que busca ayudar al crecimiento sostenible de las ciudades, el Ayuntamiento de Vinaròs ha explicado que analiza formar parte del Programa de Desarrollo Urbano Integrado.

Este destinará 118,6 millones de euros para toda la Comunidad Valenciana en varias fases y para localidades como Vinaròs, de menos de 50.000 habitantes, se repartirán un máximo de 5 millones, de los cuales la Unión Europea aportará la mitad y el municipio el resto.

Para poder optar a este proyecto el consistorio deberá realizar un estudio DUSI en el que especifiquen los aspectos de sostenibilidad, accesibilidad, cambio climático y de integración social a mejorar para poder promover cambios.

Estos se plantean desde la administración local, la eficiencia energética, el patrimonio cultural, el medio ambiente y la regeneración de zonas urbanas desfavorecidas, principalmente.

A este encuentro asistió el concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jan Valls, junto con el alcalde de la localidad Enric Pla, quien explicó que el consejo que recibieron es diseñar una estrategia conjunta con otras poblaciones cercanas de características similares, como Benicarló.

“La idea es que las actuaciones sean globales, no puntuales y sin planificar, sino que respondaN a un modelo de ciudad sostenible y se respete PENSANDO EN EL futuro”, Pla

Sin embargo, Pla indicó que la situación económica en la que se encuentran la mayoría de localidades de la zona, incluyendo Vinaròs, impide adquirir nuevas obligaciones de pagos, por lo que se parte con desventaja con respecto a otros participantes en esta convocatoria.

En caso de que se concedieran las ayudas, desde la Diputación se ha indicado que se deberían pedir otras aportaciones autonómicas a la Generalitat para poder cumplir con la parte de financiación solicitada por esta entidad europea a los municipios.

 

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here