Foto: Ajuntament de Vinaròs

Desde la semana pasada, zonas con aguas estancadas de la Colonia Europa y el Barranco Saldonar en Vinaròs están siendo tratadas con larvicidas, como una forma de impedir la proliferación del mosquito tigre.

Miembros de una empresa especializada se encargan de esta tarea, que consiste en ubicar charcas y otros potenciales criaderos de la especie, para aplicar un producto que se encarga de matar las larvas.

Jordi Moliner, concejal de Medio Ambiente y Agricultura, ha explicado que el tratamiento preventivo es clave, y más en esta época en la que las temperaturas mínimas empiezan a elevarse favoreciendo la aparición de este insecto.

Respecto a este tema, Moliner ha agregado que “ya se ha redactado un plan específico de lucha contra el mosquito tigre, dotado con 25.000 euros”. Por otro lado, esta semana está previsto que junto con APNAL – Ecologistas en Acción se empiecen a instalar cajas – nido en diferentes puntos del municipio.

Instalación de cajas nido

Esta es una forma de lucha biológica que puede ayudar a controlar la plaga, debido a que los murciélagos, así como otras especies de aves que habitarán en estas cajas, pueden comer entre 500 y mil mosquitos diarios.

Otros municipios, como Benicarló ya han iniciado acciones similares con los vencejos. Para más adelante, se planea involucrar a la población mediante talleres en los que ayuden a construir las casas y luego las coloquen en sus viviendas.

Sanciones para los que no colaboren

Por último, Moliner ha hecho énfasis en que “desde el consistorio y las instituciones públicas se puede hacer mucho, pero la ciudadanía tiene que implicarse tanto como nosotros para poder atajar este problema. Sino, todo el esfuerzo será en balde”.

Por ello, para quienes no estén dispuestos a colaborar, el Ayuntamiento ha redactado una nueva ordenanza municipal que permitirá sancionar a los dueños de piscinas o balsas sin mantenimiento.

Un agente rural medioambiental será el encargado de avisar a los vecinos para que mantengan en buenas condiciones el agua de balsas y piscinas de su propiedad y, en caso de no acatar estas disposiciones, podrán ser sancionados con multas de 300 a 1500 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here