Vinaròs eliminará definitivamente la zona naranja en la localidad, dejando únicamente como plazas de pago las de la zona azul. Así lo ha confirmado esta misma mañana el alcalde en funciones Guillem Alsina, quien ha indicado que la zona del paseo Fora Forat volverá pronto a ser de aparcamiento libre.
Este cambio, que contempla la licitación de un nuevo contrato para la gestión del estacionamiento en la localidad, supondrá pasar de 1030 plazas de zona azul y naranja a tan solo 462 de zona azul.
Además de ello, también se recuperará este otoño la primera media hora gratuita en los aparcamientos subterráneos de la Plaza San Antonio y del Paseo Colón, donde también se instalarán nuevo cajeros automáticos de cobro.
Esta mejora era una reivindicación recurrente de los comerciantes y empresarios del centro urbano, quienes pedían que volviera este beneficio para darles mayores facilidades a sus clientes.
El pliego de la licitación también hace referencia a una tarifa exprés de 10 céntimos por 15 minutos de estacionamiento, otro de los beneficios que buscan favorecer la movilidad de vehículos en la zona azul.
Concretamente, las calles de la zona azul serán: calle Socorro (16 plazas), calle Sant Francesc (39 plazas), calle Dr. Fleming (10 plazas), calle Arcipreste Bono (39 plazas), Avda. País Valencià (65 plazas), calle Santa Magdalena (58 plazas), calle Costa i Borràs (33 plazas), avenida Libertad (32 plazas), calle Pilar (19 plazas), calle Hospital (29 plazas), calle Muralla (21 plazas), calle San Joaquín (13 plazas), calle Ramón Llull (16 plazas), Plaza Joan Carles I (38 plazas), calle San Pascual (26 plazas) y calle Remei (8 plazas).
La mayoría de calles se mantienen respecto al contrato anterior, con la excepción de la calle Muralla y San Joaquín, que ahora pasarán a ser zona azul. Por otro lado, habrá un cambio en la Avenida Libertad, donde se suprimirá el tramo de zona azul entre el Camí Carreró y la Avenida Barcelona.
Otra de las mejoras planteadas en este nuevo contrato es la adaptación de los parquímetros para permitir el pago mediante una aplicación móvil y también se instalarán dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la localidad: uno en el aparcamiento de Colón y otro en el de San Antonio. Esta conexión será gratuita para los usuarios de estos aparcamientos que entren con ticket, ha indicado el concejal de Medio Ambiente Jordi Moliner.