Foto: Ajuntament de Vinaròs

El Día de la Comunidad Valenciana se ha celebrado en Vinaròs este viernes 9 de octubre, con variedad de actos institucionales y populares en los que también se rindió homenaje al 774 aniversario de la Carta Pobla. 

La agenda incició temprano, con una ofrenda floral en el monumento al rey Jaume I, en la que paticipó parte de la corporación municipal, junto con las reinas y damas de la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro. 

Marc Albella, concejal de Cultura, ha sido el encargado de leer el discurso inicial, explicando que cada año esta fecha sirve para “conmemorar que Jaume I conquistó Valencia, pero este proceso inició por el norte cinco años antes, cuando Vinaròs era una pequeña alquería musulmana que pertenecía a Peñíscola”.

Ha agregado que actualmente hay muchas formas de “valencianismo” y que en celebraciones como estas, “tenemos que llegar a todos”, por lo que ha pedido superar los viejos conflictos y ver hacia delante, de cara a un “proyecto de sociedad plural y cohesionado”.

Posteriormente a este acto festivo, en la Plaza Parroquial la actuación de “La Muixeranga de Vinaròs” y “Les Camaraes” aglutinó a muchos espectadores que no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de este espectáculo tradicional en directo, mientras que en el Ágora del Paseo, los Nanos i Gegants también estuvieron presentes.

Para recordar la Carta Pobla, se ha servido a los presentes un total de 1.200 raciones de un pastel realizado también en homenaje al pintor Puig Roda, el cual ha estado hecho con base de bizcocho, crema quemada y merengue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here