Foto: Ajuntament de Vinaròs

Este 29 de septiembre, Vinaròs y los vinarocenses estamos de aniversario. Y es que hace exactamente 774 años, se concedía la Carta Pobla, el documento fundacional del municipio que fue mostrado por primera vez al público en 2014 y que marcaría el inicio de varios siglos de historia local.

El historiador Alfredo Gómez, miembro de la asociación cultural “Amics de Vinaròs”, explica que fue exactamente en el año 1241 cuando se extendía esta carta, que seguidamente tuvo que ser confirmada por el rey Jaume I.

Antes de independizarse, Vinaròs era una alquería que dependía del castillo de Peñíscola, al igual que Benicarló. A partir de ese momento su crecimiento vino a más, gracias en parte a su puerto, hasta convertirse en un lugar de referencia que le permitió lograr el título de villa en 1540. En 1881, de la mano del rey Alfonso XII, recibió la denominación de ciudad.

Programa de actos para el aniversario

Para celebrar esta fecha, desde el Ayuntamiento se han programado diversas actividades, que incluyen desde talleres históricos guiados a conciertos y exposiciones. Esta agenda inició el pasado fin de semana y concluirá el próximo 9 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Comunidad Valenciana.

Para esta tarde estaba programada la actuación del grupo folklórico de Les Camaraes y el pastel de aniversario, pero debido a las previsiones de fuertes lluvias en las próximas horas, se han tenido que postergar estos actos para finales de la próxima semana. Se mantienen, en cambio, los que no se realicen en el exterior.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here