Foto: Ajuntamnent de Vinaròs

Jubilados, pensionistas, parados e instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro, ya pueden tramitar en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), antes del 15 de enero, su solicitud para que se les asigne uno de los huertos solidarios municipales que están ubicados en la avenida Juan XXIII de Vinaròs.

Algunas ONG como Afaniad, Por Más Vida o Cáritas ya han mostrado interés por participar en este proyecto, así como Rescata-2, la Asociación Islámica y Cocemfe, en cuyo caso se facilitarán huertos adaptados para personas con movilidad reducida. En caso de que sobre espacio, cualquier ciudadano podrá optar a una parcela.

El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Jordi Moliner, ha explicado que dicha iniciativa tiene una función social y que lo que se busca es que se mantenga el nivel de convivencia y solidaridad por el que fue creada.

Para ello, asegura, deben cumplirse unas normas, teniendo en cuenta que son un recurso público. Entre estas, destacan ciertas condiciones en cuanto al mantenimiento, el fomento de la agricultura ecológica y el uso de productos químicos y fitosanitarios.

huertos-solidarios-vinaros-2
Foto: Ajuntament de Vinaròs

“Los técnicos municipales estarán a disposición de los ciudadanos y se realizarán cursos de agricultura ecológica”, comentó Moliner, quien también ha agradado que se realizarán visitas de centros escolares.

Respecto a este tema, el alcalde Enric Pla ha indicado que el reparto de huertos actual finaliza el 28 de febrero y que, aunque estas nuevas condiciones han despertado algunas críticas, “no estamos dispuestos a fomentar ningún tipo de privilegio y esperamos entregar las nuevas concesiones en abril”, agregó.

El descontento, en gran parte, es debido a que los vecinos que tienen ya una concesión y se les renueve, podrán ser asignados a una nueva parcela diferente a la que estaban cultivando. En el caso de que haya parcelas sobrantes, Pla concluyó que se destinarán a vivero municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here