Foto: Ajuntament de Benicarló

La ola de frío ha provocado un intenso temporal marítimo en las zonas del litoral valenciano durante el fin de semana, que ha provocado daños en las infraestructuras cercanas a la costa y en las playas y calas de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola. 

En Vinaròs, los servicios técnicos y las autoridades municipales se han reunido este lunes para evaluar los desperfectos que ha habido y coordinar las acciones necesarias para atender la emergencia.

Además el concejal de Obras y Servicios Guillem Alsina ha explicado que ya se ha remitido un primer informe al Servicio Provincial de Costas y que se solicitarán las ayudas que se pongan a disposición de los municipios afectados tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Gobierno Central.

Los puntos más criticos en la localidad, ha agregado, son los siguientes:

  • Playa de la Barbiguera: la rampa de acceso ha quedado destruida.
  • Saldonar: la playa se ha visto afectada y también la carretera, donde se produjo un desprendimiento.
  • Els Cossis: la pasarena peatonal y el muro de contención han sufrido numerosos daños y se ha tenido que restringir el paso en la zona.
Foto: Ajuntament de Vinaròs
  • Paseo Marítimo: el temporal ha destrozado la carpa que se estrenó este mismo verano para personas con mobilidad reducida y ha habido una importante pérdida de arena en la playa del Fortí.
  • Barranco Fondo de Bola hasta cala Roquetes: las intalaciones piramidales de madera ya no existen.
  • Cala Roquetes: ha habido nuevos desprendimientos de rocas.
  • Cala Puntal: la playa ha desaparecido.

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha asegurado que la prioridad ahora es limpiar los accesos que quedaron bloqueados. Ha agregado que es necesario un plan integral para la defensa, conservación y regeneración de toda la costa castellonense, y no solo actuaciones parciales.

Situación similar en Benicarló

El Ayuntamiento de Benicarló también ha anunciado hoy que trasladará la valoración de daños a la Generalitat en la reunión convocada la semana que viene con los alcaldes de la comarca para explicar las líneas de ayudas.

Foto: Ajuntament de Benicarló
Foto: Ajuntament de Benicarló
Foto: Ajuntament de Benicarló

Las consecuencias principales del temporal ha sido la desaparición de la pasarela de madera de la costa Norte, una obra que se ejecutó en 2015 y que está valorada en 200.000 euros.

Daños en Peñíscola

En Peñíscola el agua llegó a cubrir con 10 centímetros de agua el paseo marítimo y la carretera paralela por la subida del nivel del mar.

Los servicios de emergencias han estado trabajando con varias máquinas en la zona durante el fin de semana y ya se está elaborando un informe de incidencias que será trasladado a la delegación de costas.

“Pondremos en conocimiento del delegado del Consell en la provincia y de la delegación de Costas, dependiente del Ministerio, el informe técnico para que las administraciones superiores tomen cartas en el asunto para poder volver a la normalidad” ha explicado el alcalde Andrés Martínez.

La mayor afectación del temporal ha sido en la zona de dunas en la Playa Norte y en la playa de las Viudas y la Playa Sur, con un estimado de daños de unos 400.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here