Foto: DeVina

Este domingo 14 y el lunes 15 de agosto, dos personas tuvieron que ser atendidas por los socorristas que vigilan la playa del Fortí en Vinaròs, después de sufrir un infarto y una parada cardiorespitaroria.

El primer caso fue hacia las 13:15 horas del domingo, cuando una mujer sufrió un infarto fuera del agua, cerca de la caseta de socorrismo.

La rápida actuación del personal que se encontraba en el lugar, permitió salvarle la vida, tal y como explica el coordinador del equipo, Vlad Cocinschi.

“Se comenzó la RCP y antes de los 10 minutos, se le pudo dar la primera descarga y la recuperamos por completo. Lo más importante es haber podido llegar en el minuto 0, lo que ahorra muchas secuelas y, sobre todo, permitió salvarle la vida”, comenta.

La mujer, originaria de Pamplona, reaccionó positivamente a la descarga con el desfibrilador y estaba consciente cuando fue trasladada en ambulancia hacia el hospital. “Incluso preguntó por su hija”, agrega Vlad.

Tras este incidente, de nuevo este lunes se dio un nuevo caso en la misma playa, a las 9:20 horas de la mañana.

Pese a que los socorristas estaban fuera de su horario de servicio, un aviso del 112 los alertó de que había un hombre en parada cardiorespiratoria.

En conjunto con la Policía Local y con el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) trabajaron durante casi una hora y media tratando de salvarle la vida.

“Los últimos 10 o 15 minutos vimos que había recuperado el pulso y detuvimos las compresiones, pero seguimos ventilando artificialmente, tal y como procede en este tipo de maniobras de reanimación”, explica Cocinschi.

Finalmente, la persona afectada fue trasladada hasta un centro asistencial con pronóstico reservado, mientras Vlad y su equipo continuaron con el servicio de vigilancia.

“La verdad es que estos momentos en los que nos toca actuar son durísimos, pero cuando el desenlace es positivo, el haber podido salvar la vida de una persona es algo increíble y muy gratificante”, concluye.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here