El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat (CJCCV), acaba de dar luz verde a la declaración de la Serra de l´Ermita de la Misericordia de Vinaròs como “Paraje Natural Municipal”.

Este dictamen es el paso previo para formalizar este trámite, que inició en febrero de 2014 y del que solo falta un decreto del Consell de la Generalitat Valenciana.

Esta figura de protección comprenderá dos parcelas municipales que suman más de 175.000 metros cuadrados y permitirá asegurar la conservación y los valores naturales, patrimoniales y culturales del lugar de mejor manera.

Junto con la Serra de l´Ermita, otra de las áreas que ha recibido una resolución favorable por parte del CJCCV y que se encuentra en el mismo punto del proceso, es El Matamon, en el municipio de Catadau. 

Con estas dos nuevas incorporaciones serían ya 74 los Parajes Naturales Municipales existentes, pues actualmente hay 72: 37 en la provincia de Valencia, 20 en la de Castellón y 15 en la de Alicante.

El más cercano a Vinaròs es El Bovalar de Sant Jordi, declarado como tal en 2006 por su valor natural y cultural. Desde este enlace, puedes consultar la información detallada de cada uno en un mapa interactivo.

Fuente: GVA
Mapa de los parajes naturales municipales en la provincia de Castellón. Fuente: GVA

Mientras tanto, los trabajos avanzan en la Ermita

Mientras llega el decreto del Consell, en los últimos meses se ha limpiado de maleza una extensión de unos 100.000 metros cuadrados en la Ermita, a través de un Plan de Empleo Conjunto, tal y como informa el Ayuntamiento mediante una nota de prensa.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 73.675 euros y ha permitido contratar durante cinco meses a seis peones agropecuarios y a un capataz agrícola forestal, encargados de adecuar el entorno hasta el próximo abril.

Foto: Ajuntament de Vinaròs
Foto: Ajuntament de Vinaròs

Las actuaciones iniciaron el pasado mes de noviembre y, desde entonces, se ha despejado la zona, desbrozando y retirando restos vegetales y poniendo en valor las escaleras y pasos que habían sido cubiertos por los arbustos y las hierbas.

Para ello se ha realizado una poda selectiva que, además de mejorar la estética del lugar, sirve como medida de prevención para evitar la propagación de incendios. De cara a los próximos meses, está prevista la señalización de rutas senderistas.

Además, se pretende también reparar los bancos y mesas de madera, podar los pinos y plantar nuevas hierbas aromáticas autóctonas en el jardín botánico ubicado en la zona de l´Era. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here