Foto: yourmedlife

Un total de 528 municipios y entidades locales valencianas han solicitado la adhesión al programa para la gratuidad de libros de texto que impulsa la Generalitat, Xarxa Llibres, dentro del plazo establecido. De estos, 138 pertenecen a la provincia de Alicante, 124 a la de Castellón y 266 a la de Valencia.

El consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte indicó que ya se han concedido las ayudas a los primeros 244 ayuntamientos, 53 de ellos en Castellón, quienes formalizaron su inscripción antes del 10 de noviembre de 2015.

Según los datos publicados en el Diari Oficial, Benicarló recibirá un aporte de 196.172,56 euros, 120.957,52 para Educación Primaria y Especial y 75.215,04 para ESO y FPB. Se trata de la cantidad más alta hasta el momento en la provincia, algo que está directamente relacionado con el número de alumnos en edad escolar.

En el caso de Peñíscola, se abonarán 40.941,52 euros, 15.003,00 para Primaria y Educación Especial y 25.938,52 para ESO y FPB. Otros pueblos cercanos con ayudas ya asignadas son Sant Jordi, Sant Mateu, Tírig, Vallibona o Xert. Vinaròs, sin embargo, no aparece todavía en el listado.

Fuente: GVA
Fuente: GVA
Fuente: GVA
Fuente: GVA

Más de la mitad de resoluciones siguen pendientes

Consultada al respecto, la concejal de educación Begoña López explicó que esto se debe a que únicamente están contempladas “las solicitudes hechas hasta el día 10 y nosotros la presentamos el 11”. Agrega que “cuando se resuelvan las siguientes Vinaròs aparecerá”, una vez se revise y verifique la documentación enviada, tal y como se informó desde Consejería. En esta misma situación se encuentran otros 284 municipios de la comunidad, 71 de ellos en Castellón.

Pese a ello, a partir del próximo mes de diciembre los ayuntamientos deberán iniciar ya el procedimiento para hacer efectivos los pagos a las familias. Cada uno deberá de proporcionar la información necesaria. En este sentido, este mismo martes se dio a conocer en Vinaròs el dossier con todos los datos, el cual puedes consultar desde este enlace.

plan-libros-texto-gratis-xarxa

Por otro lado, una decena de municipios castellonenses habrían quedado al margen de este programa, como es el caso de Castell de Cabres. Esto se debe, principalmente, a que desde los ayuntamientos se consideró que la presencia de estudiantes era mínima, o por no cumplir con alguno de los requisitos, como tener las cuentas al día.

1 Comentario

  1. En benicarlo a 17 de mayo del 2016 aun no hemos cobrado las familias ni un duro de la primera fase de carga llibres y si llamas al Ayuntamiento todo son excusas para darte largas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here