En el pleno extraordinario y de caracter urgente que se convocó este 1 de julio en Vinaròs, la nueva corporación de gobierno municipal aprobó el salario que percibirá el nuevo alcalde Enric Pla. Este será de 1.867 euros netos mensuales (2.725 brutos), con 14 pagas al año y dedicación exclusiva. Ello supone un incremento de 112 euros respecto al sueldo de 1.755 que tenía el anterior jefe edil.

Por otra parte, cinco concejales (dos del PSPV, dos de Tots i Totes Som Vinaròs y uno de Compromís) tendrán una dedicación parcial de 25 horas semanales, retribuida con 1.300 euros brutos al mes y también 14 pagas. Se trata de Hugo Romero, Jan Valls, Guillem Alsina, Marc Albella i Domènec Fontanet.

Salario alcalde vinarosLos fondos públicos sufragarán los gastos de Seguridad Social (SS) de cada uno de ellos, que en el caso del jefe edil son de 1.021 euros y en el del resto de 498. Los demás concejales de gobierno ganarán por asistencias 1.050 euros y 450 los de la oposición.

Retribuciones planteadas causan fricciones

El Partido Popular fue especialmente crítico con esta propuesta y, a través del concejal Juan Amat, señaló que este aumento de las retribuciones “es vergonzoso e inmoral, un escándalo absoluto”. De igual modo, Acord Ciutadà y PVI tampoco estuvieron de acuerdo.

Otro de los políticos que insiste en este punto es Lluís Gandia, quien a través de las redes sociales y grupos como “Vinaròs contra el abusos” ha insistido en que este incremento en el salario de Pla supone un gasto para la localidad de 50 mil euros, sumando el monto de la SS. Para justificar estas afirmaciones, se vale del informe presentado por el interventor municipal:

interventor salario pla

Respecto a esta polémica, el alcalde indicó que su sueldo es el mínimo necesario de base de cotización para conservar sus derechos para la jubilación e indicó que es inferior en más de 6 mil euros a lo que le pagaban como profesor de instituto. Agregó que estos salarios son mucho más bajos que los que se tienen en otras localidades de la zona, como Peñíscola o Benicarló.

partimos del principio de que el trabajo debe ser remunerado y que los sueldos con ss son el sistema habitual en la mayoría de consistorios

Por último, indicó que se eliminaron los llamados cargos de confianza, lo que según Pla supondrá un ahorro de 7.700 euros, que es lo que se pagaba por las dos plazas de este tipo que había en la legislatura anterior. Los internautas, muchos de los cuales siguieron el transcurso de este primer pleno en directo, se mostraron divididos respecto al tema.

Este es el video compleo de los puntos que se trataron durante esta intensa jornada:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here