Foto: YouTube OIDP XV Conferencia en Madrid

Vinaròs pasará a formar parte del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), una decisión que fue aprobada esta semana en el último pleno municipal, con los votos a favor de los partidos Som Vinaròs, PSOE y Compromís. El Partido Popular y el de Vinaròs Independent, en cambio, decidieron abstenerse. Pero, ¿qué es este organismo y qué puede aportarle a la ciudadanía?

El OIPD es una red de 547 ciudades de 52 países, donde participan 310 gobiernos locales y 237 entidades y centros de investigación colaboradoras. Su objetivo es, básicamente, intercambiar conocimientos y experiencias sobre el tema de la democracia participativa a nivel local, para ayudar a diseñar políticas de gestión que tomen más en cuenta al ciudadano.

Desde su fundación, en 2001, la secretaría técnica está en el Ayuntamiento de Barcelona y aunque los socios no deben pagar ninguna cuota por formar parte del OIPD, cada entidad miembro sí debe financiar su propia actividad y desplazamientos. Además, hay una oficina regional de América Latina en Porto Alegre y cada año se realiza una conferencia internacional organizada por 12 ciudades.

Foto: OIDP/ Ubicación de algunas de las ciudades que conforman esta red
Foto: OIDP/ Ubicación de algunas de las ciudades que conforman esta red

¿Qué participación podrá tener Vinaròs en el OIDP?

El Ayuntamiento podrá compartir vídeos, guías y artículos a través del portal digital del Observatorio, que pueden servir de inspiración para otros ayuntamientos, además de participar en conferencias y reuniones sobre el tema y crear y promocionar Observatorios Locales. Periódicamente se presentan candidaturas para obtener la Dinstinción de Buenas Prácticas Participativas, lo que ayuda a difundir el trabajo que realiza una localidad internacionalmente.

Esta actividad entrará dentro de las competencias de la Consejería de Gobierno Abierto y, según Hugo Romero, a cargo de esta dependencia, se buscará una mayor transparencia y fomentar la participación de la población en temas del consistorio. El próximo evento programado es la XVI Conferencia OIPC que se llevará a Matola, Mozambique, el próximo mes de mayo, si bien no se ha definido si Vinaròs estará representada en ella presencialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here