Las concejalas vinarocenses de Política Social, Berta Doménech, Educación, Begoña López, Obras y Servicios, Carmen Morellà, Cultura, Anna Fibla y Empleo, María Cano, han presentado la programación especial que se ha previsto desde el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La concejala Doménech ha destacado que «se trata de una programación especial que se llevará a cabo durante los próximos tres meses para concienciar, prevenir y visibilizar la situación de las mujeres en la sociedad». En este sentido, remarcó que desde el Gobierno Municipal se trabaja para potenciar la igualdad entre las personas y reducir lo máximo posible las desigualdades que todavía sufren las mujeres.

La programación comenzará en el mes de marzo con talleres de igualdad que se impartirán en los centros educativos por parte de la psicóloga Sandra Herreros, así también como la creación de pancartas para la lucha feminista a cargo de la asociación «Criant en tribu». La agenda también contará con la conferencia «Her Storie, donde están las mujeres?» para dar a conocer las importantes aportaciones que han hecho las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia.

Este año también se contará con los monólogos creados e interpretados por mujeres gracias a la colaboración del Aula Municipal de Teatro. El día será el 5 de marzo en la Fundación Caixa Vinaròs y estará dedicado a las mujeres que han luchado para cambiar la historia; las entradas se podrán conseguir en la planta baja del Ayuntamiento.

El teatro también formará parte de la programación con la obra Tórtola del Instituto Valenciano de Cultura, que narra la historia del artista Carmen Tórtola Valencia, una mujer que rompió los esquemas sociales de la época gracias a su valentía. El 26 de abril será el turno de la producción Elisa y Marcela una historia de amor entre dos mujeres que lograron casarse por la iglesia en 1901 a pesar de las grandes dificultades.

Para el día 8 de marzo se harán los actos centrales con la marcha convocada por Femme Força Vinaròs, que incluirá la lectura del manifiesto institucional y varios conciertos para disfrutar de una jornada reivindicativa. El 24 de abril se hará uno de los actos más destacados de la programación con la conferencia «Micromasclismes y macromasclismes que permiten la violencia de género» a cargo de la educadora social y superviviente al maltrato Marina Marroquí.

El mes de mayo estará dedicado al curso de defensa personal y empoderamiento los días 9,15,22, y 29 las inscripciones se pueden realizar a Servicios Sociales.

Cabe destacar que la Concejalía de Obras y Servicios, encabezada por Carmen Morellà, también contribuirá en esta programación con el encendido de luces violeta al Ayuntamiento, iglesia arciprestal y los dos puentes del río Cervol para reivindicar también la lucha feminista.

Las concejalas coincidieron en que, a pesar de los avances de la sociedad, hay que seguir luchando para defender los derechos de las mujeres y eliminar las desigualdades que todavía sufren, así también como erradicar la lacra social de la violencia de género. En este sentido, han animado a toda la ciudadanía a participar en los actos que se han programado para dar la visibilidad y la importancia que merecen las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here