En una sesión plenaria de caracter extraordinario, el gobierno municipal aprobó esta semana el presupuesto de Vinaròs para 2016.

María Cano, concejal de Hacienda, indicó que este será de 25.300.000 euros, lo que supone un aumento del 4% con respecto al actual.

Las tres partidas de gasto principales, dentro de este, serán para educació, políticas de acción social y fomento de empleo, agregó.

En el primer caso, se invertirán 996.122,94 euros, un 23,62% más que en 2015, en las becas para los libros de texto, así como para las ayudas de transporte escolar y el xiquibono.

En el ámbito de los programas sociales, hay contemplados 885.655 euros, lo que supone un incremento del 26,67%, para el aumento de prestaciones económicas para cubrir necesidades básicas urgentes y para los usuarios del CRIS.

Por último, para fomentar la ocupación habrá 364.818 euros, que permitirán impulsar progamas para emprendedores en el Vinalab y la realización de los talleres de empleo que hay programados.

Las inversiones más destacadas

Las inversiones más destacadas que se esperan en la localidad el próximo año son la ampliación del cementerio municipal, la construcción de un almacén en la pista de atletismo y la instalación de nuevos lavabos es la ciudad deportiva.

Además, se pretende comprar un nuevo tractor con brazo articulado para la limpieza de caminos y renovar varios parques infantiles, junto al diseño de un nuevo plan estratégico de Turismo.

También se ha hablado de la compra de una nueva carpa o escenario homologado para el punto adaptado que hay en la playa del Fortí. En cuanto a reurbanizaciones, está prevista la de zona de Cala Puntal, que se realizará mediante cuotas.

¿Porqué este presupuesto es mayor que el anterior?

Cano ha explicado que este aumento se debe, en parte, a un crédito de 2.076.000 euros del Fondo de Impulso Económico, “que nos permitirá asumir el pago de sentencias judiciales”.

Sin embargo, ha indicado que se espera una bajada en los ingresos a las arcas municipales por la rebaja en el IBI, al convertir en rústicos terrenos urbanizables sin planificación a corto terminio.

Esta circunstancia se piensa compensar con la subida del IAE y el aumento de las subenciones por parte de la Generalitat Valenciana.

¿A cuánto asciende actualmente la deuda municipal según la edil de Hacienda?

La concejal también dio cifras concretas sobre la deuda municipal, que según los cálculos realizados asciende actualmente a 15.631.000 euros y no a 25.000.000 como se había indicado anteriormente.

La proyección, contando el nuevo crédito y las amortizaciones previstas para el siguiente ejercicio, es cerrar 2016 con una deuda de 15.182.574 euros. Esto supondría una rebaja de casi 500.000 euros.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here