Una larga lista de personajes célebres, de grandes vidas y hechos reseñables forman parte de la historia de Vinaròs. Se trata de personas que, pese a estar en otras ciudades, nunca olvidaron su tierra natal y de figuras importantes que, por capricho del destino, terminaron su recorrido en nuestra localidad.

Estos son algunos de los ejemplos más emblemáticos:

1. Vicente Guilló

Nacido el año 1647 en Vinaròs, fue un pintor barroco especializado en la arquitectura fingida y la pintura de cuadratura, influenciado por algunos artistas de la escuela madrileña, como Juan Carreño de Miranda o Francisco Rizi.

Sus pinturas en la Iglesia de la Asunción de Vinaròs, que fueron tapadas, volvieron a salir a la luz tras la restauración del templo en 2013. Su hermano Eugenio también tuvo un papel importante en la ciudad, al encargarse de las columnas salomónicas.

Años más tarde, ambos fueron contratados en la parroquia de San Juan del Mercado, donde se les mandó realizar las pinturas de la bóveda. El trabajo de Guilló causó un gran descontento en el clérigo y fue despedido. Este fracaso lo llevó a la muerte y falleció en 1698.

Obra de Vicente Guilló
Obra de Vicente Guilló

2. María Conesa

María Conesa

Conocida por su largo repertorio como actriz y vedette, nació en Vinaròs el 12 de diciembre de 1892.

Siendo muy pequeña emigró a Barcelona y, con tan solo 12 años, debutó en París. Más tarde, en 1901, se marchó a México y se dio a conocer como la “Gatita Blanca” o “la madrecita de los españoles”.

Allí fue una artista muy aclamada y vinculada al poder político por la estrecha amistad que mantenía con los presidentes del país. Es por ello que fue ella quien estrenó el himno nacional de México.

A pesar de vivir lejos de su ciudad natal, la Gatita Blanca nunca se olvidó de Vinaròs. Tras su fallecimiento, dejó dinero para las escuelas locales y, con ello, se pudo comprar el Diccionario Alcover.

La compañía mexicana Televisa realizó una telenovela basada en su vida, llamada Toda una vida.

3. Luis de Borbón, Duc de Vendome

Duc de Vendôme-compressedFue un general francés durante el reinado de Luis XIV.  Durante la Guerra de Sucesión fue enviado a España.

Una vez en el país, visitó Vinaròs, concretamente en los actuales números 13, 14 y 15 de la Plaza del Mercado, parar debatir acerca de las tropas en Cataluña.

Durante su estancia, el 10 de junio de 1712 falleció, según dice la leyenda debido a un empacho de langostinos, aunque lo más probable es que fuera envenenado. Sus restos reposan en El Escorial.

4. Marqués Febrer de la Torre

Si algún lugar de la ciudad hace referencia al Marqués Febrer de la Torre, es sin duda la Plaza La Mera, pues todo el terreno era suyo. Poco a poco fue cediendo espacios para la ciudad y consiguió ser ministro del Tribunal de Guerra de Isabel II y diputado de las Cortes.

Con su cargo, logró pensiones para personas que no podían mantenerse y libros más económicos para que la gente pudiese leer.

5. Vicente Roso

Este famoso pintor nació en Vinaròs en 1920 y muy temprano se trasladó a Madrid con sus padres. Desde joven se decantó por la ilustración y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, donde aprendió dibujo y pintura.

A finales de los años 40 empezó a trabajar como ilustrador en el cómic El Coyote. Su éxito fue tal que en 1949 comenzó a dirigir la revista Florita, una publicación para chicas.

Foto: escriptors.cat
Foto: escriptors.cat

Su carrera acabó en la editorial Busquets, siendo en su momento el editor más importante de postales navideñas de EE.UU.

6. Alfred Giner Sorolla

Alfred Giner Sorolla nació en Vinaròs en 1919. En 1944 se licenció en Ciencias Químicas y se doctoró en Farmacia en Madrid y en Bioquímica en la Cornell University de Estados Unidos.

Fue considerado un experto en el campo de la prevención de cáncer y realizó varios estudios sobre la quimioterapia. Tras su fallecimiento en 2005, el periódico El País le dedicó un artículo.

 

(* Artículo elaborado con información aportada por la asociación cultural “Amics de Vinaròs”)

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here