Puerta aplaude la iniciativa de Vinaròs de introducir un servicio de terapia emocional con perros para mujeres víctimas de la violencia de género.

La vicepresidenta expresa su deseo de que el programa se expanda a más municipios de la provincia de Castellón.

La vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, ha visitado esta mañana Vinaròs para conocer los detalles de la puesta en marcha de ‘Escan’, un proyecto “diferente y de gran trascendencia social” que propone la recuperación emocional y anímica tanto de las mujeres víctimas de violencia de género como de sus hijos e hijas a través de la terapia asistida con perros.

Puerta ha tomado nota de todos los detalles en una presentación informal celebrada a primera hora en el Salón de Plenos del consistorio local, en la que ha participado el alcalde vinarocense, Guillem Alsina, y representantes de la Policía Local.

Con ‘Escan’, el Ayuntamiento de Vinaròs se convertirá en una de las pocas localidades del Estado en ofrecer este servicio, que está abierto a la participación de todas aquellas mujeres en situación de violencia machista. Si cumplen con todos los requisitos legales y psicológicos se inicia entonces la terapia, que consiste en la combinación de sesiones psicológicas y el acompañamiento continuo de un perro adiestrado «que sirve de apoyo para potenciar la autoestima y acabar con el aislamiento social de las víctimas», han explicado desde la Policía. «Este acompañamiento anima a muchas mujeres a volver a pisar la calle y a sentirse seguras y protegidas».

Puerta ha mostrado su satisfacción porque este proyecto se estrene de forma pionera en la provincia y ha expresado su voluntad de que ‘Escan’ expanda su red de actuación a corto y medio plazo a más municipios de Castellón. Y es que el grado de satisfacción con esta iniciativa, testada previamente en otros territorios, es muy elevado por el alto índice de recuperación de las personas participantes. Asimismo, la también diputada de Bienestar Social ha transmitido su felicitación personal al alcalde y a todo el consistorio por poner de su parte para construir una sociedad más inclusiva, justa y libre de violencia machista.

«Estudiaremos las maneras de implicar a los municipios para que aporten su granito de arena en algo tan importante como empoderar a las mujeres que sufren violencia de género para que puedan recobrar la confianza en sí mismas y el control de sus vidas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here