Foto: Repassem

Medio millón de escolares de centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana podrán beneficiarse de la gratuidad en los libros de texto, según ha anunciado hoy Ximo Puig, como presidente del Gobierno autonómico.

Según el plan #XarxaLlibres, que cuenta con el apoyo de la comunidad docente, los padres de los alumnos de educación obligatoria podrán entregar la factura o justificante de compra antes de terminar el año en su ayuntamiento, para recibir 100 euros a cambio.

Una vez finalice el ciclo lectivo, y si devuelven el material didáctico en buen estado, se les abonarán otros 100 y los libros quedarán en depósito para el siguiente año en cada centro, pues la intención es que estos tengan una utilidad de cuatro años.

Si se cumplen estos requisitos, indicó el Consejero de Educación Vicent Marzà, las familias no tendrán que pagar nada por los libros de Primaria y E.S.O. para el curso 2016/2017.

plan-libros-texto-gratis

Para financiar esta propuesta, la Generalitat cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, otro tercio lo aportará cada diputación y el resto correrá a cuenta de las alcaldías. Esta decisión supone un cambio en la política educativa en época de crisis, cuando se suprimió el “bono libro”.

Esta medida ha sido reclamada desde hace años por muchos padres de familia, para quienes este gasto supone un gran esfuerzo económico y denunciaban como abuso tener que costear cada doce meses nuevos libros que apenas mostraban algún cambio.

Respecto a cómo afectará esto a las casas editoriales, los funcionarios se reunirán próximamente con representantes de las mismas para explicarles de forma detallada la propuesta e involucrarlas en nuevos proyectos de fomento de la lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here