Vinaròs recuperará este sábado 9 de Octubre la Fira de Llibre con la celebración de la XIX edición. Una muestra que una vez más será posible gracias al trabajo conjunto entre la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, así como la colaboración de las librerías, editoriales y entidades culturales, tanto de la Comunidad Valenciana como de Cataluña, que se darán cita en Vinaròs para convertir la ciudad en el referente literario de la comarca.

La concejala de Cultura, Anna Fibla, ha destacado que en total se contará con 58 jaimas con las últimas novedades literarias, talleres para toda la familia y firmas de libros por parte de los 42 escritores y escritoras, que también presentarán sus obras. Fibla insistía que será un espacio abierto con acceso libre, pero para disfrutar de la Fira con seguridad será obligatorio utilizar gel hidroalcohólico y la mascarilla.

La muestra contará con los espacios Isabel-Clara Simó, el escenario principal donde se harán las actuaciones musicales, lecturas dramatizadas y espectáculos para todos los públicos, la zona Gloria Fuertes con actividades destinadas para el público infantil y el espacio Oscar Wilde donde harán las presentaciones de libros conducidas por la periodista, Alicia Coscollano.

Fibla destacaba que una de las novedades será precisamente las presentaciones de libros y entrevistas a los escritores en el espacio Oscar Wilde, según indicaba, «de esta forma será mucho más próximo al público de la Fira, que incluso podrá interactuar con los autores y trasladar algunas preguntas». 

Por otro lado, señalaba que otra de las novedades será el punto «Salvem un llibre» con el fin de dar una segunda vida a los ejemplares usados. Fibla comentaba que por la compra de un libro en las paradas se entregará un vale regalo que se podrá intercambiar por los ejemplares que habrá en este punto de la Fira. El objetivo es dar una segunda vida en los libros usados y fomentar la lectura. La concejala destacaba que esta novedad será posible gracias a las donaciones de los usuarios de la Biblioteca Municipal.

En cuanto a la programación, la directora de la Biblioteca Municipal, Maite Arnau, detallaba todos los actos que se harán con las actuaciones de la Rondalla Vinarossenca Mar i Terra, la Colla de Nanos i Gegants, la Muixeranga y Les Camaraes. Así mismo, añadía que los alumnos del Aula Municipal de Teatre ofrecerán una lectura dramatizada de Tirant lo Blanc, se contará con el espectáculo familiar Monstres de Cebe Muntatges Teatrals y con la Globotada para los más pequeños organizada por la Colla de Nanos i Gegants.

En relación a los autores, comentaba que las presentaciones de libros se harán a partir de las 12:00h en el espacio Oscar Wilde divididas en diferentes temáticas como «La hora del ensayo», «Para abrir boca» o «Locos por la novela» para que el público se pueda acercar a la temática que más le interese. Hay que destacar que toda esta programación, así también como la distribución de las 58 jaimas, se podrá consultar en los diferentes carteles gigantes que se colocaran por toda la Fira.

Por último, tanto la concejala Fibla como la directora Arnau, agradecían la colaboración y el trabajo de todas las personas y entidades que harán posible un año más la celebración de la Fira del Llibre, que convertirá Vinaròs en el referente cultural de la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here