Foto de archivo referencial.

Tras revisar el expediente iniciado por el Ayuntamiento de Vinaròs, la Fiscalía ha trasladado a los juzgados un caso de desaparición de documentos del Archivo Municipal de esta localidad. Estos hechos podrían considerarse un caso de hurto y, por tanto, pide investigar lo ocurrido.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Marc Albella, quienes han recordado que este proceso inició después de que se detectara que en 2007, tras el traslado de todos los documentos por unas obras, desaparecieron varios documentos históricos y obras pictóricas de Gabriel Puig Roda.

“Hasta entonces se conservaban en el edificio Pirulí y durante ese traslado se les perdió la pista”, ha comentado Albella.  En 2017 el equipo de gobierno actual decidió reactivar el caso e interponer una denuncia, pues algunos de estos documentos podrían estar en casas de subastas.

El alcalde Pla ha comentado que, además de hurto, estos hechos podrían considerarse delitos de receptación y malversación según recoge el Código Penal. Por ello la Fiscalía ha remitido las diligencias de investigación penal al servicio común procesal de Asuntos Generales de Vinaròs, lo que le ha sido notificado al Ayuntamiento.

“El fiscal trasladará de oficio al juzgado de Vinaròs el informe del caso, entendiendo que son unos hechos que justifican la apertura de un proceso penal para esclarecer todo Lo que ha sucedido”, ha remarcado.

Tanto Albella como Pla han insistido en que, actualmente, el Archivo se encuentra en óptimas condiciones para garantizar la conservación y protección de todos los documentos que alberga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here