Foto: Ajuntament de Vinaròs

El color amarillo y rojo del fondo de la Bandera de Vinaròs, pasará ahora a ser blanco y rojo, según ha hecho público el Ayuntamiento a través de un comunicado. Esta medida ya tiene el visto bueno de la comisión de Cultura, y responde a una petición de la concejala del Partit de Vinaròs Independent, María Dolores Miralles.

El siguiente paso, para hacer efectivo este cambio, será su aprobación durante el pleno y que el Consejo Técnico de Heráldica y Vexicología de la Generalitat Valenciana esté de acuerdo. Los motivos que se aportan para justificar esta decisión es que, según informes, la ciudad se identifica desde hace siglos con esta combinación cromática y no con la actual.

Sergio Urzainqui, archivero municipal, ha indicado que no existe ninguna referencia documental en el Archivo que haga mención del color, diseño o morfología de la bandera a lo largo de la historia, pero indica que por tradición pupular y por algunas referencias, “la bandera que reconoce el vinarocense es la roja y blanca del antiguo distrito marítimo“.

Este es el diseño de la bandera actual, que fue diseñado por un consejo técnico de la Comunidad Valenciana y presentado por el equipo de Gobierno anterior en febrero de 2015.
Este es el diseño de la bandera actual, que fue diseñado por un consejo técnico de la Comunidad Valenciana y presentado por el equipo de Gobierno anterior en febrero de 2015.

Estas alusiones, indican fuentes municipales, se encontrarían en la Historia de Vinaròs, de Borràs Jarque, donde se menciona que con la llegada al puerto de la ciudad de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, los nobles iban vestidos con esta combinación cromática, que eran los colores de la princesa y los “mismos que la bandera vinarocense”.

En un artículo de J. Molés, publicado en 1963 en El Diariet, también se explica que los locales adornaban sus balcones con la bandera roja y blanca durante los festejos. Respecto a este tema, el concejal de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Marc Albella, ha indicado que lo que se busca es acercarse más a la tradición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here